Estados Unidos rechazó el miércoles la ayuda ofrecida por el fundador de un grupo islamista con base en Pakistán, acusado de haber perpetrado los atentados de Bombay en 2008, para las víctimas del huracán Sandy.

Hafiz Saeed, fundador del grupo islámico Laskhar-e-Taiba (LeT), indicó en un comunicado que su organización caritativa Jammat-ud-Dawa (JuD) está dispuesta a prestar ayudar a las víctimas del ciclón, que azotó la costa este de Estados Unidos, dejando al menos 50 personas muertas en el país.

En abril pasado, Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que condujera a la captura o condena de Saeed, quien vive en Pakistán.

El grupo LeT fue igualmente señalado como una organización terrorista por el Departamento de Estado.

El portavoz de la diplomacia estadounidense, Mark Toner, rechazó el miércoles el ofrecimiento de Saeed y recordó que el militante islamista es buscado por los atentados de 2008 en Bombay, en los que murieron 166 personas, entre ellas seis estadounidenses.

“Tenemos un gran respeto por la tradición islámica de ayuda a aquéllos que lo necesitan, sin importar dónde se encuentran” afirmó Toner, añadiendo que “sin embargo esta oferta en particular es completamente vacía para nosotros”.

Saeed había precisado en el comunicado que su organización JuD podía ofrecer ayuda en términos de voluntarios, doctores, alimentos, medicamentos y otro material humanitario si el gobierno estadounidense lo permite”.

“Estado Unidos puede tener todas las opiniones que quiera sobre nosotros, puede incluso fijar recompensas, pero como adeptos a las enseñanzas del profeta Mahoma, es nuestro deber de musulmanes ayudar a los estadounidenses golpeados por una catástrofe” natural, dijo Saeed.

El hombre estaba bajo arresto domiciliario desde los atentados de Bombay, antes de ser liberado por los tribunales paquistaníes, quienes determinaron que había suficientes pruebas contra él.