Notas
Dr√°stico recorte de presupuesto municipal en salud para 2013 preocupa a concejales de Osorno
Publicado por: Dennys Salazar
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En $197 millones disminuiría el presupuesto municipal en salud durante 2013. Así lo recalcó el concejal Alejandro Baeza durante una nueva sesión de Concejo Municipal, cuestión que calificó como preocupante y como un grave retroceso a la política local en la materia.

El planteamiento de Baeza fue apoyado por otros concejales, quienes tambi√©n expresaron su preocupaci√≥n frente al tema, aunque explicitaron que a√ļn debe discutirse dicho presupuesto durante el pleno de Concejo.

As√≠, de $480 millones este 2012, durante el pr√≥ximo a√Īo se reducir√≠a a s√≥lo $300 millones. Ante este panorama el alcalde de Osorno, Jaime Bert√≠n, explic√≥ que no considera necesario mantener el actual gasto en salud debido a que habr√≠a dinero suficiente para el pr√≥ximo a√Īo, a√Īadiendo que los recursos que salgan del √≠tem se trasladar√°n a la cartera de Educaci√≥n.

Respuesta que no dejó conforme a Baeza, presidente de la comisión de salud del Concejo Municipal.

Ante ello, Baeza agregó que espera que los recursos vayan efectivamente a la educación de los jóvenes osorninos y no a financiar movilización, por ejemplo de vehículos institucionales del DAEM.

Sin embargo, en lo general, Baeza discrep√≥ con los dichos del alcalde, se√Īalando que los actuales problemas que presentan los centros asistenciales de salud aumentar√°n, ante lo cual el presupuesto 2013 no ofrecer√° posibilidades de mejorar las actuales carencias denunciadas por los usuarios.

A su vez, recalcó que el municipio de Osorno incurriría en una práctica muy poco realizada en el país.

Ante la crítica y preocupación de Baeza, el alcalde Bertin aseguró que si faltan recursos en la salud municipal, la institución se hará cargo del déficit que pudiera presentarse, pero eso siempre y cuando la carencia se dé.

Pese a ello, el concejal Baeza sostuvo que de concretarse la merma en el presupuesto de salud, significar√≠a cero ejecuci√≥n de proyectos nuevos, con el correspondiente da√Īo a la atenci√≥n de los usuarios de los centros asistenciales dependientes del municipio, que ya presenta serias problem√°ticas.

Tendencias Ahora