Notas
Con paneles solares agricultores de la Región de Valparaíso enfrentan sequía
Publicado por: Nadia Flores
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Utilizando 45 paneles solares o fotovoltaicos, los que est√°n siendo instalados en la Regi√≥n de Valpara√≠so, los peque√Īos agricultores buscan ahorrar energ√≠a, combustible, disminuir la contaminaci√≥n y aumentar la eficiencia del riego.

El proyecto es impulsado por el Ministerio de Agricultura a través de Indap, contemplando una inversión de más de 2 millones de dólares en todo el territorio nacional.

‚ÄúHasta este momento tengo un ahorro de un 50%o en electricidad. En la √ļltima cuenta que me lleg√≥ en octubre estoy pagando 23 mil pesos de luz y a la misma fecha del a√Īo pasado pagaba m√°s de 50 mil‚ÄĚ, indic√≥ el agricultor Omar Madrid, del sector de Las Garzas en la comuna de Quillota, quien comenz√≥ a usar el panel solar que le instalaron en su predio para el riego de sus cultivos de hortalizas.

Por su parte, el director regional de Indap, Alejandro Peirano se√Īal√≥ que ‚Äúeste a√Īo alcanzamos a instalar 45 equipos, la totalidad de los que hab√≠amos estimado. El resultado es excelente, la gente est√° muy contenta y las cuentas de electricidad bajaron a la mitad.‚ÄĚ

Tendencias Ahora