Traer al Harlem Opera Choir es una iniciativa organizada por la Fundación Teatro a Mil, presentada por Minera Escondida que opera BHP Billiton y que cuenta con el patrocinio de la Embajada de Estados Unidos.

Para entregar las entradas en la capital se montó en La Plaza de Armas de Santiago un stand que repartirá 4.000 invitaciones (dos por persona). Carmen Romero, Directora Ejecutiva de la FITAM, Fundación Teatro a Mil, aseguró que el interés de los organizadores “es que la gente tenga acceso a los bienes de excelencia. La idea es conectarnos con esta música”.

Las invitaciones seguirán disponibles durante este fin de semana largo (a excepción del jueves y viernes ) en la Plaza de Armas, desde las 11 hasta las 19 horas, en horario continuado, hasta agotar stock. Paralelamente se están entregando invitaciones en Antofagasta e Iquique.

Puesta en escena

El concierto tiene una duración de dos horas. Serán 70 músicos y cantantes que presentarán un repertorio compuesto por Negro Spirituals, género que revela el poder de la fusión de las reminiscencias africanas y la música cristiana de origen blanco; grandes éxitos de la música gospel. Asimismo, se escucharán pasajes de la ópera Porgy y Bess, de George Gershwin. En el extracto que se escuchará en Chile, se podrán reconocer populares melodías como Summertime.

El coro neoyorkino estará acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, dirigida por Benjamín Schwartz, director residente de la Sinfónica de San Francisco- bajo la dirección del tenor, pianista y arreglista Gregory Hopkins.

A su vez, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción –conformada por 56 músicos profesionales- cumple 60 años de existencia, constituyéndose en la orquesta de la región con la más extensa trayectoria. De la mano de destacadas voces de gospel del mundo, las melodías a interpretar darán cuenta de la diversidad de la música originaria afroamericana, donde el jazz, el blues y el gospel son sus expresiones más difundidas.

La puesta en escena estará dirigida por Rodrigo Bazáes, reconocido director teatral y director de arte en el ámbito audiovisual.

Compromiso con la cultura

Los conciertos del Opera Harlem Choir se enmarcan en la línea de trabajo de grandes espectáculos que Minera Escondida desarrolla en conjunto con la Fundación Teatro a Mil desde 2010. María Oliva Recart, vicepresidenta de asuntos externos de BHP Billiton, realiza un llamado a participar de esta iniciativa: “Invitamos a que la gente asista, es una música con un espíritu místico”.

Parte del público que ya ha retirado sus invitaciones manifiesta interés al ser partícipe de esta magna obra. “El gospel es el soul y me llama la atención. Asistiré con amigos y familia. Ha sido expedito retirar la entrada y es bueno participar de estas iniciativas que son gratuitas”, dijo Sebastián Soto.

Fechas de conciertos

7 de noviembre a las 20 horas, en Santiago
9 de noviembre en Las Ruina de Huanchaca, de Antofagasta
11 de noviembre en la Plaza 21 de Mayo, de Iquique.