El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, fue llamado el miércoles a dar explicaciones al Senado para justificar el apoyo del gobierno a Argentina para ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informaron fuentes parlamentarias.

“No se pueden romper los tratados ni los compromisos internacionales. En eso está el éxito de la conducta del Paraguay”, dijo Fernández a periodistas al abandonar la sede parlamentaria.

El ministro de Exteriores dijo que los parlamentarios -en su inmensa mayoría contrarios a las autoridades de países sudamericanos pertenecientes al Mercosur y la Unasur- entendieron la situación.

Fernández explicó que el voto para Argentina fue acordado en mayo durante el gobierno de Fernando Lugo, destituido por el Congreso en junio “por mal desempeño de sus funciones”.

El Mercosur y la Unasur no reconocen al gobierno que lo sucedió, presidido por el que fuera su vicepresidente, Federico Franco. La mayoría de los países sudamericanos retiraron de Asunción a sus embajadores.

Varios legisladores criticaron duramente al gobierno por su voto a favor de Argentina, cuyo gobierno califica de “golpista” al de Franco y cuya presidenta, Cristina Kirchner, recibió con honores a Lugo el 17 de octubre en la Casa Rosada.