Notas
Canciller paraguayo justifica ante Senado apoyo de Argentina en la ONU
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, José Félix Fernández, fue llamado el miércoles a dar explicaciones al Senado para justificar el apoyo del gobierno a Argentina para ser miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, informaron fuentes parlamentarias.

“No se pueden romper los tratados ni los compromisos internacionales. En eso est√° el √©xito de la conducta del Paraguay”, dijo Fern√°ndez a periodistas al abandonar la sede parlamentaria.

El ministro de Exteriores dijo que los parlamentarios -en su inmensa mayoría contrarios a las autoridades de países sudamericanos pertenecientes al Mercosur y la Unasur- entendieron la situación.

Fern√°ndez explic√≥ que el voto para Argentina fue acordado en mayo durante el gobierno de Fernando Lugo, destituido por el Congreso en junio “por mal desempe√Īo de sus funciones”.

El Mercosur y la Unasur no reconocen al gobierno que lo sucedió, presidido por el que fuera su vicepresidente, Federico Franco. La mayoría de los países sudamericanos retiraron de Asunción a sus embajadores.

Varios legisladores criticaron duramente al gobierno por su voto a favor de Argentina, cuyo gobierno califica de “golpista” al de Franco y cuya presidenta, Cristina Kirchner, recibi√≥ con honores a Lugo el 17 de octubre en la Casa Rosada.

Tendencias Ahora