El gobernador marítimo de Valparaíso, capitán de navío, Otto Mrugalski, anunció este miércoles que dispuso una investigación sumaria administrativa en el caso del derrame de más de 800 litros de combustible al mar frente a la Caleta Portales.

El jefe naval señaló a Agencia UPI que unos 50 efectivos de la Armada, junto a operarios de empresa particulares, han trabajado desde 19:20 horas del martes cuando el capitán del buque tanquero “Don Pancho” avisó que se había derramado combustible. “En principio se manejaba una cifra de entre 600 y 800 litros, en tanto hoy día ya sabemos que fueron 880 que cayeron al agua y 120 sobre cubierta”, puntualizó Mrugalski.

Asimismo, el oficial sostuvo que a primera hora de este miércoles se constituyó a bordo del buque el fiscal marítimo a objeto de tomar declaraciones y recopilar los primeros antecedentes.

A reglón seguido el capitán de Navío, Otto Mrugalski, afirmó que a bordo del buque, cuya función es abastecer a naves que están en el puerto, se encuentra un inspector de máquinas y construcción naval dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso quien realiza los peritajes requeridos por el fiscal.

Junto con señalar que la situación está prácticamente controlada y que a las 13:00 horas de hoy se espera que finalicen las labores, Mrugalski dijo que una vez ocurridos los hechos “inmediatamente el capitán del “Don Pancho” aplicó un plan de contingencia y de ahí al ser avisados nosotros a través del teléfono 137 la capitanía del puerto de Valparaíso activo su propio plan y eso derivo en que al final estuvimos trabajando durante toda la noche con barreras que contuvieron la mancha y después con paños absorbentes fuimos retirando el petróleo que se encontraba en la superficie”.

El jefe naval afirmó que fueron limpiadas la cubierta y los costados del buque y en total operaron durante toda la noche ocho embarcaciones, dos de la Armada y las otras de empresas particulares junto a personal de la Amada en conjunto con civiles.

El gobernador Marítimo de Valparaíso dijo además que ahora se realiza un sobrevuelo en helicóptero el que ha confirmado ya no queda prácticamente combustible en la superficie marítima salvo tres trazas muy pequeñas se eliminarán a través de dispersión mecánica.

Asimismo, el capitán de Navío explicó que patrullas terrestres han recorrido el borde costero confirmando que no han sido afectadas las playas del sector.

Igualmente precisó que “el “Don Pancho” no se encontraba realizando ninguna faena y al parecer una falla en alguna válvula hizo que el estanque número cinco a estribor se rebalsara por sus desahogos”.

Otto Mrugalski calificó este incidente de “leve” de acuerdo a la cantidad de litros que cayeron al mar que equivalió a unos cinco tambores de 200 litros.