La Policía Metropolitana de Londres, Scotland Yard, confirmó este martes que ha recibido una denuncia por comentarios racistas contra el árbitro del partido del pasado fin de semana que enfrentó al Chelsea contra el Manchester United.

En un comunicado, la policía anunció que la denuncia fue presentada el lunes por la noche y que se estaba estudiando, al tiempo que reconoció contactos con el club londinense por las quejas contra el árbitro Mark Clattenburg.

“Trabajamos conjuntamente con el Chelsea Football Club y la Federación de Fútbol con el fin de considerar cualquier acusación con respecto a los hechos relatados”, según el comunicado.

Clattenburg está acusado de haber utilizado “lenguaje inapropiado” (racista) contra el nigeriano del Chelsea John Obi Mikel y el español Juan Mata durante el partido celebrado el domingo en Stamford Bridge y que acabó con la victoria del United por 3-2.

El colegiado, de 37 años, que anunció su total cooperación para defenderse de las acusaciones, no volverá a arbitrar mientras dure la investigación de la federación.

Este es el último capítulo de racismo en el fútbol inglés, que acababa de poner fin al escándalo protagonizado por el capitán del Chelsea y de la selección inglesa John Terry, que supuestamente insultó al delantero del QPR, Anton Ferdinand.

Ese caso le costó a Terry una sanción de cuatro partidos y él decidió abandonar la selección inglesa.

El racismo es un tema muy sensible en la sociedad británica y frecuente motivo de denuncias por parte de los jugadores negros, pese a los esfuerzos por erradicarlo.

El jefe de la Sociedad de Abogados Negros, Peter Herbert, dijo el lunes que su organización ha enviado un escrito a la policía para que se investiguen las acusaciones contra Clattenburg.

“Nuestra información es que los comentarios racistas fueron directamente contra John Obi Mikel y Juan Mata. Si es así, es absolutamente inaceptable en cualquier circunstancia”, declaró Herbert.

Según la prensa española, el árbitro habría llamado a Mata “estúpido español”