El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, reiteró que el Servel es el organismo que debe responder ante la pérdida de votos y el hallazgo de papeletas en distintas comunas del país.

Según señaló la autoridad, no existen votos perdidos sino solamente una mala intención por parte de algunas personas que pretenden debilitar la democracia y poner en tela de juicio todo un sistema.

En este marco, realizó un llamado a los dirigentes de la Concertación a recurrir al Colegio escrutador o a los tribunales electorales antes que a la prensa.

Ubilla explicó que el Gobierno está haciendo todo lo posible para solucionar esta situación, realizando un recuento de votos en todas las comunas del país.

Además, dijo comprender las dudas que surgieron ante el hallazgo de las papeletas en Lo Espejo y otras comunas, sin embargo no acepta la mala intención que existe por parte de quienes enjuician este hecho.

En esta línea, reiteró que el caso de los votos encontrados en basureros de Santiago no corresponde al campo de investigación del Ministerio del Interior, sino al del Servicio Electoral.

De este hecho, señaló, debe dar cuenta el Colegio escrutador respectivo y es obligación de la autoridad informar al Fiscal para que determine si es verdad o existió un intento por adulterar la información electoral.

En caso de comprobarse esto último, el subsecretario indicó que se le aplicarán todas las penas respectivas a los responsables.

La autoridad enfatizó que el ámbito de acción de su ministerio se circunscribe al recuento rápido que se produce la noche de la elección y concluye con el último boletín oficial entregado al día siguiente.