Unos 450 mil vehículos saldrán de la capital durante el fin de semana largo, según las estimaciones del ministerio de Obras Públicas, en el cual para facilitar los desplazamientos de los vehículos se restringirá la circulación de camiones de ejes, en la Ruta 5 Sur, entre Puente Maipo y Angostura.

Así lo señaló el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, tras encabezar la reunión del comité de emergencia para abordar la salida y retorno de los miles de móviles, entre el 1 y 4 de noviembre. En ellas estaban presentes el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; el jefe de la Prefectura de Tránsito y Carreteras, coronel Víctor Cancino; el presidente de la Asociación de Concesionarias de Obras Pública, Rodrigo Álvarez y representantes de concesionarias.

Al respecto Golborne dijo que el comité se reunió para poner analizar la medidas que se adoptarán para este fin se semana largo del 1 de noviembre, Día de Todos Los Santos, en el cual se esperan que 450 mil vehículos salgan de las capital en las distintas.

Precisó que “aplicaremos medidas similares a las del último fin de semana largo, del 12 al 15 de octubre, donde los detalles los daremos a conocer mañana. Sin embargo, en esta ocasión entre lo nuevo es la aplicación de restricciones para circular a camiones de dos ejes, por la Ruta 5 Sur, entre las 16:00 a 00:00 horas, de norte a sur y el jueves entre las 07:00 a 24.000, de sur a norte, todo entre el puente Maipo y Angostura”.

Añadió que para compensar a estos camioneros, ellos tendrán una rebaja del 50% en los peajes por la Ruta 5 Sur, en el hora de las 00:00 a 07:00 horas, del jueves 1 y viernes 2.

Consultado respecto de si existe la posibilidad de levantar las barreras en los peajes, ante una gran congestión dijo que lo ha dicho en varias ocasiones, el problema no son la barreras sino las vías, en cuanto a la capacidad para recibir vehículos.

Informó que se dispondrá de un helicóptero para socorre en forma oportuna y rápida a las personas que puedan sufrir alguna emergencia en las carreteras.

Reiteró a los conductores en forma segura para evitar las colisiones por alcance que muchas veces provocan grandes congestiones, al igual que los accidentes graves. También, es recomendable la planificación de los viajes en horarios que no sean de punta como lo es de madrugada y por la noche (00:00 horas).