Notas
Ovidio Sep√ļlveda recupera municipio de San Rosendo despu√©s de 4 a√Īos
Publicado por: Juvenal Rivera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Despu√©s de ser vencido en las elecciones municipales del 2008, Ovidio Sep√ļlveda San Mart√≠n volver√° a dirigir los destinos de la comuna de San Rosendo al derrotar al actual jefe comunal de Renovaci√≥n Nacional, Duverlis Valenzuela.

Sep√ļlveda, militante de la Democracia Cristiana, estuvo en el cargo entre 2000 y 2008. Sin embargo, tras ser derrotado hace cuatro a√Īos, consigui√≥ recuperar la jefatura comunal.

Seg√ļn el alcalde electo, hubo importantes diferencias con respecto a lo sucedido hace cuatro a√Īos, haciendo notar especialmente que ahora la centroderecha no us√≥ la figura de Sebasti√°n Pi√Īera porque, a su juicio, no le conven√≠a.

Para la autoridad, en 2008 el electorado supuso que había una opción de mejorar la capacidad de gestión, situación que finalmente no ocurrió.

Ovidio Sep√ļlveda adelant√≥ que volver√° a trabajar de manera coordinada con su hom√≥logo de la vecina comuna Laja. √Čsta tambi√©n volvi√≥ a manos del socialista Jos√© Pinto, quien fue alcalde desde 2002 hasta 2008.

Las elecciones municipales representaron una significativa readecuación de fuerzas en el mapa político provincial, cuya principal conclusión fue el mejoramiento de la posición de la Democracia Cristiana a nivel de alcaldes y concejales, y el fuerte retroceso de los partidos de la Alianza por Chile.

De hecho, las colectividades de derecha quedaron circunscritas a los municipios de Quilleco y de Alto B√≠o B√≠o, representados por Rodrigo Tapia, de Renovaci√≥n Nacional, y por Nivaldo Pi√Īaleo, de la UDI, respectivamente.

Sin embargo, en la Uni√≥n Dem√≥crata Independiente se lament√≥ la p√©rdida de Los Angeles, una de las plazas m√°s emblem√°ticas y significativas. En ella la Concertaci√≥n, representada por Esteban Krause, se impuso al postulante Eduardo Borgo√Īo.

Adem√°s, el gremialismo debi√≥ inclinarse en Santa B√°rbara, que lideraba Daniel Iraira, y en Mulch√©n, en que Francisco Jara, quien llevaba 16 a√Īos en el cargo de jefe comunal.

Mientras tanto, los municipios de San Rosendo, Laja y Tucapel significaron un duro revés para Renovación Nacional, cuyos jefes comunales no pudieron ser reelectos.

La otra colectividad que salió derrotada en estas elecciones municipales fue el Partido Socialista. Aunque logró recuperar el municipio de Laja, perdió la comuna de Negrete, que dirigía Edwin von Jentschyk, a manos del independiente Javier Melo.

Meses atrás también, tras el proceso de primarias, los socialistas perdieron Nacimiento, en que el ganador, el PPD Hugo Inostroza, finalmente alcanzó la alcaldía.

El PRI sufri√≥ la derrota de su √ļnico alcalde, Fredy Barrueto, en el municipio de Quilaco. Fue vencido por el ex jefe comunal Rolando Tirapegui, quien postul√≥ como independiente, pese a su pasado como militante del Partido Radical.

Tendencias Ahora