La monstruosa tormenta Sandy perdía fuerza el martes pero dejaba 13 muertos y una estela de caos en la costa este de Estados Unidos, con un apagón en Manhattan e inundaciones que paralizaron gran parte del estado de Nueva York, donde el presidente Barack Obama declaró el estado de emergencia.

En Nueva Jersey, las aguas rompieron un dique y amenazaban tres pueblos en el condado de Bergen, a pocos kilómetros de Nueva York, indicó la policía.

Al menos 13 personas murieron (12 en Estados Unidos y 1 en Canadá) debido al fenómeno natural, que tocó tierra el lunes como ciclón postropical y vientos de hasta 150 km/hora. Estas víctimas se suman a los 67 muertos que había dejado Sandy a su paso por el Caribe.

A las 05:00 horas locales (06:00 horas en Chile), el centro de la tormenta se hallaba en Filadelfia (Pensilvania) y se desplazaba hacia el oeste, con vientos que amainaban a 105 km/hora, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami.

El CNH dijo que se mantenían las alertas de inundaciones y lluvias para la mitad de la costa atlántica y que Sandy llevará fuertes tormentas de nieve en su desplazamiento hacia el interior del continente.

La supertormenta azotó la densamente poblada región del este de Estados Unidos, inundó buena parte de las zonas bajas de Manhattan, paralizó el transporte público y dejó sin electricidad a millones de personas.

El desastre climático interrumpió la campaña electoral a pocos días de los comicios presidenciales del 6 de noviembre. Tanto Obama como su rival republicano, Mitt Romney, anularon mítines electorales.

Ambos son conscientes de la importancia de dedicar toda la atención al huracán, para evitar un desgaste de imagen como el que sufrió el presidente George W. Bush en 2005 debido a la débil respuesta que las autoridades dieron a la llegada del huracán Katrina que devastó Nueva Orleans.

Obama decretó el estado de emergencia en todo el estado de Nueva York, lo cual permitirá el acceso a fondos federales para los siniestrados de varios condados, informó la Casa Blanca. El estado de catástrofe también se declaró en Nueva Jersey.

En el estado de Nueva York 1,5 millones de personas se quedaron sin electricidad y al menos cinco murieron. Además, siete túneles del metro quedaron inundados a causa de la elevación de las aguas provocada por el ciclón.

Las aguas subieron 4,15 metros por encima de su nivel habitual, coincidiendo con las mareas altas de la luna llena, indicaron las autoridades, aunque comenzaron a bajar poco antes de la medianoche.

Un incendio destruyó cincuenta viviendas en el barrio de Queens, anunció este martes el cuerpo de bomberos.

Unas 375.000 personas recibieron la orden de evacuación de zonas costeras de la ciudad en el sur de Manhattan, Brooklyn, Queens y Staten Island.

La bolsa de Nueva York y el mercado de futuros de Chicago cerraron el lunes. Wall Street también lo hará el martes.

Washington y Filadelfia se encontraban también sin transporte público.

Cerca de 15.000 vuelos fueron cancelados hasta el momento en la región.

La empresa de estimación de desastres Eqecat señaló que la tormenta podría afectar a 60 millones de estadounidenses y provocar daños por hasta 20.000 millones de dólares.

Según los servicios meteorológicos, la extensión de la tormenta y la confluencia de un frente frío procedente de Canadá fueron los que volvieron a Sandy tan peligrosa.

[Gallery 1460 not found]