La constructora peruana Graña y Montero (GyM) compró el 74% de las acciones de la empresa chilena Vial y Vives Ingeniería y Construcción, informó este martes el grupo empresarial en Lima.

La empresa chilena, que mantendrá el 26% de las acciones, se especializa en obras civiles, montajes electromecánicos y servicios para la minería, señaló un comunicado de la empresa.

El documento de la firma peruana no indica el monto de la operación, pero el diario limeño Gestión, especializado en temas económicos, precisó que GyM pagó 55,5 millones de dólares.

José Graña Miró Quesada, presidente del grupo GyM, subrayó que la inversión en Vial y Vives permitirá abordar con éxito los grandes proyectos de minería en Chile y constituye un paso más en la estrategia de internacionalización del primer grupo constructor del Perú.

“Esta inversión de Graña y Montero en Chile confirma nuestro objetivo de desarrollarnos en el campo internacional a otra escala”, añadió.

Los socios fundadores y actuales ejecutivos de Vial y Vives, aparte de mantener 26% de la propiedad, seguirán a cargo de la gestión de la compañía.

En enero de 2011, GyM adquirió Enersis, la Compañía Americana de Multiservicios Limitada (CAM), firma de servicios del sector eléctrico, con sede en Chile y operaciones en Brasil, Colombia y Perú.

Vial y Vives ha estado presente en proyectos de construcción y montaje de plantas mineras de Chile y Perú y además ha ejecutado proyectos a lo largo de Chile, incluyendo plantas químicas, centrales hidroeléctricas, acueductos, túneles, viaductos, obras industriales y edificios.