Facebook, la red social más grande del mundo, se encuentra una vez más en la polémica por la real privacidad de los datos que aportan los usuarios. Pese a los intentos por ocultar la situación, un bloguero búlgaro llamado Bogomil Shopov publicó las conversaciones que sostuvo con representantes de la creación de Mark Zuckerberg tras destapar la venta de datos personales de más de un millón de usuarios a un módico precio: sólo 5 dólares.

Tras contar en un post cómo realizó la compra de datos por medio del sitio Gig Bucks, la compañía intentó persuadirlo para que guardara silencio, argumentando que entorpecería la realización de un sumario administrativo al interior de la empresa.

Shopov, activista defensor de los derechos digitales, dijo que colaboraría con la investigación interna, pero que por ningún motivo dejaría de publicar sobre el tema y la existencia de este “mercado negro”.

La inusual oferta ya fue bajada por Gig Bucks, pero aún permanece visible gracias al caché de Google. Según datos recogidos por El Mundo, el listado de datos incluía a usuarios de Canadá, EEUU y toda Europa.

Caché de Google

Caché de Google

Luego del revuelo del caso, el portavoz de Facebook, Chris Kraeuter, aseguró que la firma “tomará medidas agresivas a raíz de este tipo de informes”, por lo que “continuamos investigando éste en particular”, afirmó.

Una vez realizada su adquisición, Shopov comprobó algunas de las cuentas de correo para corroborar si se trataba de información fidedigna. Pese a que su primer impulso lo motivó a notificar a los usuarios afectados, se resistió tras la “petición imperativa” de Facebook para que no lo hiciera.