Aunque todavía falta por resolver un cupo a concejal en la comuna de Tucapel, la Democracia Cristiana se alzó como el partido político ganador a nivel de ediles en la provincia de Bío Bío al conseguir, a lo menos, 17 concejalías.

Si en 2008 la colectividad de la falange era la gran derrotada al perder alcaldías de San Rosendo y Quilleco y retroceder en los concejales, ahora fue la gran ganadora de la jornada del domingo al obtener el mayor número de ediles, del total de 86.

Ello se suma al exitoso resultado en jefes comunales elector al mantener Antuco, recuperar Tucapel y San Rosendo, y vencer en Santa Bárbara y Mulchén, cayendo solo en Cabrero.

Para Patricio Pinilla, vicepresidente regional de la DC, el buen resultado electoral fue consecuencia de una rigurosa selección de los postulantes, tanto para alcaldes como a concejales.

Según el dirigente regional de la Democracia Cristiana, también fue importante el trabajo previo efectuado por cada uno de los candidatos.

A nivel de la oposición, la Democracia Cristiana, el PPD, el Partido Radical, el Partido Socialista y el Partido Comunista sumaron 51 concejalías.

En el otro lado de la moneda, Renovación Nacional consiguió 16 cupos a concejales mientras que la Unión Demócrata Independiente totalizó 13, sumando la Alianza por Chile 29 escaños.

El Partido Regionalista de los Independientes, PRI, consiguió 10 concejalías mientras que el Partido Humanista obtuvo cuatro puestos a ediles.