Los Concejos Municipales de la Provincia de Osorno ya tienen nombres, tras el análisis y la serie de cálculos matemáticos de rigor luego de los resultados de las elecciones municipales 2012, que muestran la tónica nacional marcada por la victoria de Concertación frente a la Coalición.

Las primeras mayorías fueron ocupadas por el actual concejal Emeterio Carrillo y José Luis Muñoz, representantes de la Democracia Cristiana, partido ampliamente triunfador en los comicios, pues además logró introducir a María Soledad Uribe y Osvaldo Hernández.

Carlos Vargas, apoyado por el Partido Socialista, también fue reelecto, mientras que el cupo del PPD fue ocupado por Juan Carlos Velásquez.

Sin embargo, los grandes derrotados fueron los candidatos de la Alianza y particularmente los de Renovación Nacional, que perdieron su cupo en el Concejo Municipal, así como a uno de sus insignes representantes: Alexis Casanova.

Así, en representación de la Coalición, quedarán en el concejo Daniel Lilayú Y Víctor Bravo Chomalí.

Pese a los resultados, la particularidad del sistema bajo el cual se determina quienes llegan al Concejo Municipal mostró sorpresas que finalmente terminaron por dejar fuera a quienes obtuvieron mayorías importantes, y colocar a otros que se ubicaron por debajo.

Entre los casos mas destacados está el de Osvaldo Hernández, que pese a conseguir la 13° mayoría del total de candidatos, logró ingresar al Concejo. El DC obtuvo 1086 votos, dejando afuera, en general, a Marta Henkes, Alexis Casanova, Eliana Theil, Rolando Campos, Carlos Gallardo y Luisa De la Prida.

Otro caso particular fue el que se dio en el pacto “Por un Chile Limpio”. Su presentante en el concejo será el PPD Juan Carlos Velásquez, pese a que obtuvo una menor votación que la Radical, Luisa De la Prida.

La razón de esta situación se explica debido a que si bien existen pactos, también dentro de ellos hay subpactos, los cuales tiene el derecho al cupo en el Concejo Municipal de acuerdo a su votación total. Así, en este caso particular, el subpacto del PPD obtuvo una mayor cantidad de votos que el del PRSD, por lo cual Juan Carlos Velásquez es su concejal, por sobre De la Prida.

Otro caso destacado es el de la UDI Marta Henkes, quien no pudo ser reelecta, pese a tener la quinta mayoría del total de candidatos.

Y es que finalmente la cifra repartidora arrojó en Osorno que el pacto DC-PS obtuviera cinco cupos; el del PPD y PRSD 1 y el de la UDI con RN sólo dos; datos que si bien respetan las primeras mayorías, al descender en la tabla presenta situaciones confusas e incluso cuestionables.

En las otras comunas de Osorno, la misma tónica se vivió. Según el Servicio Electoral, en San Pablo los concejales electos son los siguientes: Emilia Nuyao, Alonso Rivera, Osvaldo Soto Flores, Marco Antonio Carrilo, Emilia Álvarez y Juan Carlos Soto.

En Purranque: Héctor Barría, Miguel Treimun, Giovani Aravena, José Luis Valderas, César Crot, Rosa Yantani.

En San Juan de la Costa: Margot Barrientos, Prosperina Queupuan, René Fernández, Silvia Cañulef, Sandro Acum y Teresa Maripan.

En Río Negro: Mónica Villaroel, Carlos Kush, Rodrigo Sepulveda, Jessica Vidal, Jaime Ramos, Jaime Vásquez.

En Puyehue: Jeremías Enoc, Erwin Havert, Renato Uribe, Héctor Fuchslocher, Rosa Núñez y Luis Paillacheo.

Finalmente, en Puerto Octay los concejales son: Carmen Ortiz, Víctor Hugo Santana, Patricia Álvarez, Pedro Núñez, Ricardo Soto y Egon Lothar.