Gran sorpresa causó en Penco la victoria de Victor Hugo Figueroa. Un alicaído Guillermo Cáceres lanzó duras críticas tras conocer los resultados que lo alejan del sillón alcaldicio después de 8 años a la cabeza del proyecto municipal. Mientras tanto, en Tomé, la profesora Ivonne Rivas superó la línea del 50% al derrotar -por amplia mayoría- a su contendor más cercano, Patricio Lara.

Tras el arribo de los candidatos a sus locales de votación, la ansiedad por conocer lo antes posible al próximo alcalde de Penco no cesó.

Pasadas las 6 de la tarde, y tal como la ley lo ordena, comenzaron a cerrar las primeras mesas que -al igual que en el resto del país- resintieron una abstención que superó los niveles esperados.

Con cómputos propios sacados mesa por mesa, porque los oficiales sólo podían ser entregados desde el nivel central a través del delegado de Ministerio de Interior, el comando de un satisfecho Víctor Hugo Figueroa festejó el 42,39% de los votos, aunque sin dejar de hablarle al derrotado Cáceres.

Ivonne Rivas PDC 53.11%
Patricio Lara IND 17.87%
Larry Sandoval IND 12.31%
Luciano Silva IND 9.35%
Luis Molina IND 7.34%

Como respuesta y respirando una dura derrota, Guillemo Cáceres, quien fuera alcalde designado del Gobierno Militar y posteriormente ganara dos elecciones en 2004 y 2008, justificó la pérdida -sentado en la terraza de su departamento- y lanzó fuertes críticas contra el nuevo alcalde electo.

La comuna de Tomé, con menos dudas, desde más temprano celebró tímidamente la inminente victoria de quien fuera menospreciada por el ex edil Eduardo Aguilera, quién a mediados de año decidió no ir por la reelección de la ciudad balneario tras perder las primarias con Ivonne Rivas, quien celebró el 53% de las preferencias que consiguió.

En tanto, el porcentaje de abstención en estas comunas alcanzó el 45,7% en Penco y el 51,6% en Tomé.