Notas
Penco cambia sorpresivamente frente a cómoda victoria de Ivonne Rivas en Tomé
Publicado por: Valeska Vivallo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Gran sorpresa caus√≥ en Penco la victoria de Victor Hugo Figueroa. Un alica√≠do Guillermo C√°ceres lanz√≥ duras cr√≠ticas tras conocer los resultados que lo alejan del sill√≥n alcaldicio despu√©s de 8 a√Īos a la cabeza del proyecto municipal. Mientras tanto, en Tom√©, la profesora Ivonne Rivas super√≥ la l√≠nea del 50% al derrotar -por amplia mayor√≠a- a su contendor m√°s cercano, Patricio Lara.

Tras el arribo de los candidatos a sus locales de votación, la ansiedad por conocer lo antes posible al próximo alcalde de Penco no cesó.

Pasadas las 6 de la tarde, y tal como la ley lo ordena, comenzaron a cerrar las primeras mesas que -al igual que en el resto del país- resintieron una abstención que superó los niveles esperados.

Con cómputos propios sacados mesa por mesa, porque los oficiales sólo podían ser entregados desde el nivel central a través del delegado de Ministerio de Interior, el comando de un satisfecho Víctor Hugo Figueroa festejó el 42,39% de los votos, aunque sin dejar de hablarle al derrotado Cáceres.

Ivonne Rivas PDC 53.11%
Patricio Lara IND 17.87%
Larry Sandoval IND 12.31%
Luciano Silva IND 9.35%
Luis Molina IND 7.34%

Como respuesta y respirando una dura derrota, Guillemo Cáceres, quien fuera alcalde designado del Gobierno Militar y posteriormente ganara dos elecciones en 2004 y 2008, justificó la pérdida -sentado en la terraza de su departamento- y lanzó fuertes críticas contra el nuevo alcalde electo.

La comuna de Tom√©, con menos dudas, desde m√°s temprano celebr√≥ t√≠midamente la inminente victoria de quien fuera menospreciada por el ex edil Eduardo Aguilera, qui√©n a mediados de a√Īo decidi√≥ no ir por la reelecci√≥n de la ciudad balneario tras perder las primarias con Ivonne Rivas, quien celebr√≥ el 53% de las preferencias que consigui√≥.

En tanto, el porcentaje de abstención en estas comunas alcanzó el 45,7% en Penco y el 51,6% en Tomé.

Tendencias Ahora