En las 9 comunas de la Región de Atacama todos los alcaldes en ejercicio participaron del proceso para conseguir la reelección, sin embargo, sólo 5 consiguieron seguir al mando de sus respectivos municipios.

Uno de los municipios que mayor expectación generaba en los comicios fue Freirina, comuna que hace más de un año ha estado en el foco de los medios y autoridades nacionales por las problemas sanitarios y ambientales generados por el funcionamiento de la planta Agrosuper, deficiencias que hoy la tienen con prohibición de funcionamiento y siendo evaluada por las autoridades de salud de la región.

En este escenario la elección enfrentaría a dos candidatos con posibilidades: al edil de RN Roberto Bruzone, candidato que siempre había abogado por la continuidad de la empresa en Freirina, apelando a la cantidad de puestos de trabajo que podía generar, y César Orellana, candidato del PS que había planteado que su gestión sería prágmatica frente a la continuidad de la empresa.

Finalmente, luego de un proceso de conteo de votos breve (sufragaron 3 mil 124 personas de un total de 5 mil 394 habilitados), el triunfo fue para el representante Socialista, con un 51,6% de los votos frente al 34,6% alcanzado por Bruzzone.

César Orellana, el nuevo edil de la comuna, indicó a La Radio su lectura del triunfo.

Además, Orellana se refirió a cuáles serían los siguientes pasos como autoridad municipal frente a la continuidad o no de Agrosuper.

Cabe recordar, que Agrosuper hace unos días desistió del recurso de amparo económico interpuesto en la Corte de Apelaciones de Copiapó y solicitó a la autoridad sanitaria de Atacama extender el plazo del 25 de noviembre para retirar la totalidad de cerdos, además de anular el decreto de prohibición de funcionamiento de la planta.