En un hermoso escenario y con un especialista local como máximo favorito, se disputará del 1 al 3 de noviembre el Campeonato Nacional de Veleros Laser Kia 2012, frente a la Isla Quiriquina, en la Región del Bío Bío.

La competencia reunirá a los más destacados regatistas criollos, especialistas en la modalidad Laser Standard, liderados por el seleccionado olímpico Matías del Solar, nacido en Viña del Mar, pero formado en el deporte náutico precisamente en aguas de Talcahuano.

Las regatas comenzarán a disputarse a las 14:00 horas el viernes 2 y sábado 3. Se ha programado un total de nueve pruebas, todas con recorrido barlovento-sotavento de cuatro a seis piernas. El campeonato será válido con cuatro regatas y con cinco o más completadas se aplicará un descarte (eliminación del peor resultado).

Se premiará al Campeón Nacional de Láser Standard y sus escoltas, a la flota de plata (primeros lugares de la mitad de la tabla), al vencedor sub19 y al primer lugar de las series Aprendiz, Master y Grand Master.

El Láser es un velero para un tripulante. Pesa 59 kilos, mide 4,23 metros de eslora (largo del casco) y 1,47 mt. de manga (ancho del casco). Es navegable con tres aparejos diferentes: Standard, 4.7 y Radial, pero con el mismo casco; sólo cambia un tramo del mástil y la vela, en función del peso del tripulante. En el caso del Standard, es bote olímpico desde Atlanta 1996 y cuenta con 7,06 m2 de superficie vélica. El peso ideal de su timonel es de más de 70 kg. y en nuestro país es la embarcación más popular entre las que participan en la cita de los cinco anillos.

Matías del Solar es el mejor laserista que ha tenido Chile: ha clasificado tres veces a los Juegos Olímpicos y alcanzado el tercer lugar del Ranking Mundial ISAF (International Sailing Federation).