Los ministros de Economía, Fernando Lorenzo, y de Transporte, Enrique Pintado, eran interpelados el lunes en el Parlamento uruguayo por el proceso de liquidación de la aerolínea de bandera nacional Pluna, que quebró en julio de este año.

El senador del opositor Partido Nacional, Carlos Moreira, reclamó a los jerarcas transparencia en el proceso por el cual se liquidó la aerolínea, al que calificó de “culebrón”.

Cuando quebró, Pluna estaba a cargo del Estado uruguayo, tras la salida en junio del socio privado mayoritario LeadGate -poseedor del 75% de la firma-, luego que se negara a capitalizar la empresa para mantenerse operativa.

Moreira cuestionó la llegada del grupo inversor LeadGate en 2007 -durante el primer gobierno del Frente Amplio (FA, izquierda), actualmente en el poder-, su desempeño al frente de Pluna y lo que consideró como una falta de control del Estado, dueño del 25% de la empresa, sobre el accionar del socio mayoritario.

El legislador también criticó el proceso de liquidación de Pluna e interrogó a los ministros sobre el futuro de los aviones de la desaparecida aerolínea.