El huracán Sandy aumentó la tarde de este lunes su velocidad de desplazamiento a 44 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 150 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes cuando se encontraba a menos de 200 kilómetros al sureste de Atlantic City (Nueva Jersey) y a 255 kilómetros de Nueva York.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) emitió un boletín extraordinario, indicando que el centro de Sandy se dirige hacia al sureste de Nueva Jersey y que se espera que toque tierra esta misma tarde.

Los últimos reportes de un avión caza huracanes señalan que “Sandy continúa desplazándose rápidamente hacia el noroeste” y que en su trayectoria el centro del ciclón “alcanzará la costa del extremo sureste de Nueva Jersey o el centro de Delaware en las próximas 3 o 5 cinco horas”, precisó el CNH desde su sede en Miami.

Mientras, a los más de 7 mil vuelos suspendidos desde Nueva York y las cancelaciones de itinerarios aéreos desde varios países de América Latina y Europa y Asia, se sumó la suspensión de al menos 120 vuelos hacia el este de Estados Unidos desde el Aeropuerto Internacional de Miami, informó a la AFP su portavoz, Greg Chin.

Los meteorólogos pronosticaron que Sandy puede colisionar con un frente de aire frío antes de que toque tierra, lo cual lo convierte en un fenómeno sumamente poderoso capaz de afectar a entre 50 y 60 millones de personas, en una de las zonas más pobladas del país.

La fuerza de vientos huracanados causados por Sandy se extiende hasta 280 kilómetros, sobre todo al suroeste del centro del ciclón, y los vientos con fuerza de tormenta tropical tienen un alcance de hasta 780 kilómetros.

Sandy es el décimo huracán de esta temporada de ciclones en el Atlántico, que empezó el 1 de junio y termina el 30 de noviembre.