Un proceso tranquilo y de baja participación, tal como en el resto del país, registró la región del Bío Bío. La abstención fue asumida por las autoridades que reconocieron flancos abiertos con la pérdida de comunas emblemáticas. Eso sí, llamaron a no transformar los resultados en una “tragedia griega”.

La derrota del oficialismo en el país no pasó desapercibida en el Bío Bío, donde las autoridades resaltaron que en mayor cantidad los ciudadanos estarán bajo gobiernos comunales de la Alianza. Fórmula para buscar el triunfo de alguna manera, pero lo cierto es que la pérdida de Concepción caló hondo y el intendente Víctor Lobos reconoció que habrá que hacer análisis posteriores, de tinte político.

Mientras, la abstención fue la tónica y el síntoma del desgaste de un sistema que deberá ser revisado, como coinciden todos los dirigentes políticos. Aunque el Bío Bío, pese a lo bajo, reportó una de la más altas concurrencias a las urnas, según comentó el seremi de Gobierno Óscar Aliaga.

Asimismo, Luis Santibáñez, el gobernador de Concepción (quien junto al Intendente y vocero de Gobierno militan en la UDI), llamó a no asignar mayor gravedad a los resultados.

El Gobierno ya entró en contacto con el alcalde penquista electo de la Concertación, para coordinar un encuentro que inaugurará la cita del Intendente del Bío Bío con los 54 municipios de la región, con el propósito de establecer lazos de trabajo conjunto, quizás una de las lecciones para la administración de los gobiernos regionales de ahora en adelante.