Comenzó el diálogo entre los alumnos de la Universidad de Concepción y los directivos de la casa de estudios. El vicerrector Alberto Larrain explicó que el conflicto interno ha dejado una profunda tensión que requiere con urgencia ser destrabada.

La mesa comenzó a sesionar y la integran desde los estudiantes tres representantes del campus Concepción; uno de Los Ángeles; uno de Chillán; y dos estudiantes del pleno de las comisiones de Acceso y Democracia.

Mientras que desde administración superior de la universidad, se presentan tres vicerrectores: Ernesto Figueroa (Académico), Bernabé Rivas (Investigación y Desarrollo) y Alberto Larrain (Asuntos Económicos y Administrativos). Se incluyen además los decanos Adelio Matamala de Ciencias Químicas; Jorge Rojas de Ciencias Sociales y Alejandro Santa María de Ciencias Veterinarias.

Para el vicerrector Alberto Larrain, la comisión que se delegó es de alto nivel y con propuestas en manos. Buscará dar solución a las principales demandas de los estudiantes, como son financiamiento y democratización.

Por parte de los estudiantes, Recaredo Gálvez, presidente de la FEC, aclaró que en caso de que las conversaciones -que se extenderán hasta el miércoles- consigan un consenso, las movilizaciones manifestadas en paros y tomas, podrían deponerse.

Las sesiones durarán varias horas y se espera que antes de que termine esta corta semana salga humo blanco en la Universidad de Concepción. Según ambas partes, la disposición para dialogar está y por lo tanto se podrían esperar resoluciones favorables para el mundo universitario.

Recordemos que si contabilizamos las carreras movilizadas en los tres campus de esta casa de estudios, el 80% de la universidad está paralizada.