Esta elección municipal tuvo varias particularidades que todos conocemos. Por primera vez se implementó el voto voluntario, los locales de votación mixtos y los dedos no entintados, por ejemplo, sin contar que nunca antes hubo tan baja participación ciudadana.

Sin embargo, otro de los aspectos que llamó la atención fue la alta cantidad de candidatos salidos del mundo de la TV y el deporte, entre quienes destacaron conocidos futbolistas, ex conductores de noticias y hasta modelos.

Pero, ¿su calidad de “famosos” les jugó a favor o en contra en esta elección? Descúbrelo a continuación en el siguiente listado elaborado por BioBioChile.

CONCEJALES

ELECTOS

Cecilia Serrano: La ex conductora de noticias tuvo una altísima votación en Las Condes, donde sacó 10.213 votos, obteniendo el 14,54% de los sufragios. Corrió como independiente apoyada por la DC.

Carla Ochoa: la conocida modelo nacional fue candidata independiente apoyada por la Alianza en la comuna de Peñalolén, donde logró ser electa con el 4,17% (1.259 votos).

Lissette Sierra: la ex Miss Chile fue elegida con el 4,54% de los votos (1.444 sufragios) para ser concejal en Arica. Compitió como independiente apoyado por RN.

Alejandra Díaz: la modelo de programas como “Show de Goles” y “Morandé con Compañía”, dio la pelea como Independiente con apoyo de RN en la comuna de San Bernardo, siendo electa con el 2,07% (996 votos).

Claudio Arredondo: el actor fue electo con 3.651 votos (5,31%) en la comuna de La Florida, donde corrió como Independiente.

NO ELECTOS

Eduardo Cruz Johnson: El otrora conductor de noticias, compitió como Independiente con apoyo de RN en Rancagua, obteniendo apenas el 0,76% de los votos (354 sufragios).

Sebastián Keitel: El destacado atleta y entrenador en el reality “Mundos Opuestos” (Canal 13) compitió por Santiago, donde obtuvo el 2,24% de los votos (1.236 sufragios). Compitió como Independiente con apoyo de RN.

Juan Manuel Ramírez: El comentarista deportivo fue candidato independiente apoyado por el PPD en Quilicura. Sólo se quedó con el 2,19% de los votos (720 sufragios)

Jorge “Coke” Contreras: El ex futbolista compitió como independiente en Lo Barnechea, donde obtuvo 458 votos (2,55%).

Gonzalo Egas: El ex chico reality y miembro del PRO perdió en Providencia. Obtuvo 729 votos (1,53%).

ALCALDES

ELECTOS

Carlos Chandía: El conocido árbitro internacional de la FIFA corrió como independiente en Coihueco (Región del Bío Bío), donde fue electo con el 48,62% de los votos (4.739 sufragios).

NO ELECTOS

Patricio Laguna: El ex modelo y actual concejal UDI por Estación Central, esta vez compitió para ser Alcalde en La Pintana, donde no tuvo éxito. Sacó el 33,15% de los votos (11.430 sufragios), siendo derrotado por el PPD Jaime Pavez.

José Sulantay: El ex director técnico compitió como independiente en Coquimbo, donde obtuvo un 27,59% de los votos (13.148). Fue derrotado por el DC Cristián Galleguillos.

*Los datos fueron obtenidos en el sitio oficial del Servel (www.servel.cl)