La única estimación que se cumplió en San Pedro de la Paz fue la que indicaba que la lucha por el triunfo estaría, como en 2008, entre el independiente Audito Retamal y el socialista Jaime Soto. Sin embargo, no se dieron ni el estrecho margen ni la sorpresa, y el actual alcalde fue reelecto con los mismos 10 mil votos de hace cuatro años, mientras que el candidato de la Concertación obtuvo las similares 7 mil preferencias.

Con la reforma electoral, el padrón en San Pedro de la Paz saltó de 38 mil a 69 mil electores y de ellos 29 mil acudieron a las urnas en 2008, en tanto que ayer la cifra de participantes en los históricos comicios fue de apenas 27 mil, según las cifras oficiales entregadas por el Servel.

Por eso es que no llama la atención que Audito Retamal se haya impuesto con prácticamente el mismo respaldo obtenido en la última elección, es decir un 34%, y Jaime Soto le siguiera con el igual 25% de hace cuatro años.

El jefe comunal reelecto comenzó la celebración apenas una hora después del cierre de las mesas, sin esperar el resultado oficial. Retamal atribuyó su triunfo al reconocimiento que los sampedrinos hicieron, según él, del trabajo realizado para mejorar la gestión heredada de Soto.

La electora Rachel Muñoz llamó al reelecto alcalde a enmendar el error de no haber estado cerca de la gente en su primer período.

Al hacer un mea culpa en ese sentido, Audito Retamal se comprometió a escuchar a la ciudadanía.

A diferencia de la algarabía y la música en el comando triunfador, en la sede del candidato concertacionista, el ambiente era de tristeza, con un Jaime Soto visiblemente contrariado, atribuyendo su derrota al voto voluntario.

Quien también coincidió con Soto fue Álvaro Rivas, quien con casi 4 mil 500 votos quedó en un tercer lugar.

Para el ecologista Félix González, la lectura del resultado fue muy distinta. El independiente obtuvo un 14%, con 3.900 votos.

Lejos de las celebraciones y los análisis tras la derrota estuvo Sandra Ermann. Sin llegar a los 3 mil votos -un 11%- la candidata UDI optó por retirarse a descansar antes de las 22:00 horas, tal como lo señaló telefónicamente a La Radio.