Notas
Las marcas de autos de lujo aumentan su presencia en México
Publicado por: Ximena Arriagada
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tener un auto de lujo ya no es tan exc√©ntrico en M√©xico, donde las ventas de marcas de alta gama han crecido por encima del 75% este a√Īo y se espera un nuevo boom con el establecimiento de m√°s ense√Īas, como la anunciada llegada al mercado de la alemana Audi.

Los veh√≠culos de lujo, aquellos con un precio superior a los 30.000 d√≥lares, constituyen un 4% de los autos vendidos en M√©xico y seg√ļn cifras de los productores se estiman que unos 5 millones de mexicanos (sobre una poblaci√≥n total de 112 millones), est√°n en capacidad de acceder a ellos.

Un informe de la firma consulta Mitofsky revel√≥ en mayo pasado, que el 63,3% de los mexicanos creen que mantendr√°n o aumentar√°n en el pr√≥ximo a√Īo sus compras de productos de lujo, especialmente en autos, ropa y relojes.

Las marcas de autom√≥viles como BMW, Audi o Mercedes Benz o Ferrari, se encuentran entre las prioridades que los consumidores de mayores ingresos identifican con un estilo de vida privilegiado, seg√ļn la encuesta.

“El mercado mexicano tiene muchos factores para seguir creciendo: cada vez hay m√°s personas cuyos ingresos les permiten acceder a este tipo de productos, hay mayores facilidades de cr√©dito y los precios se mantienen estables”, se√Īal√≥ Abelardo Marcondes, director de un foro sobre marcas de lujo que tendr√° lugar a comienzos de noviembre en la capital mexicana.

En tanto, la producci√≥n de autom√≥viles de lujo sum√≥ 42.634 unidades en los primeros tres trimestres del 2012, por encima de los 24.120 producidos en igual periodo de 2011, seg√ļn estad√≠sticas de la Asociaci√≥n Mexicana de la Industria Automotriz (Amia).

La cifra, aunque relativamente modesta respecto a la producci√≥n total de 2,7 millones de autom√≥viles que, seg√ļn Amia M√©xico podr√≠a producir este a√Īo, es importante porque implica la incursi√≥n en un mercado que antes se pensaba destinado s√≥lo a pa√≠ses desarrollados.

El constructor automotriz alem√°n Audi anunci√≥ en septiembre la inversi√≥n de 1.300 millones de d√≥lares en una planta en Puebla, centro de M√©xico, para producir 150.000 veh√≠culos al a√Īo.

“Cada vez tenemos m√°s clientes que quieren ingresar al segmento de lujo, aunque sea a trav√©s de cr√©ditos”, dijo a la prensa Walter Hanek, director de Audi en M√©xico.

También productores nacionales buscan un nicho en ese mercado emergente, como es el caso de Mastretta, una firma que produce un centenar de automóviles en su planta de Ocoyoacac, a 45 km de Ciudad de México.

El Mastretta MXT, presentado en el Auto Show de París de 2010, es el primer automóvil deportivo desarrollado enteramente en México. Con dos plazas y un chasis de aluminio y fibra de carbono, el auto consigue acelerar de cero a 100 km/h en 4,6 segundos.

El Mastretta, que se vende por unos 55.000 dólares, compite en su propia plaza frente a gigantes del sector como Jaguar, Porsche y Ferrari, que han establecido tiendas en sectores exclusivos de la capital mexicana.

“Nuestras ventas han crecido casi 80% este a√Īo” dice Joseph ChamaSrour, un empresario de origen liban√©s que dirige la subsidiaria mexicana de Jaguar y Land Rover, al inaugurar al comienzo de octubre una nueva sede de la firma.

ChamaSrour justific√≥ la amplitud de las nuevas instalaciones, se√Īalando que se trataba de un cambio necesario por el crecimiento de clientes, nuevos proyectos, lanzamiento y volumen de ventas de ambas marcas.

Tendencias Ahora