En vísperas de las elecciones municipales y junto con ello, el debut de la inscripción automática y el voto voluntario, especialistas analizaron el escenario y las posibles consecuencias del nuevo sistema.

Especialistas en análisis socio- político entregaron información clave sobre el proceso cívico que trae diversas novedades.

Para la doctora en Ciencia Política, Lesley Briceño, el padrón electoral debe ser llamado como uno sólo desde este nuevo sistema y aseguró que serán más los votantes.

Referente al nuevo sistema indicó que no se puede evaluar a cabalidad cuando termine este proceso. Deberán pasar las elecciones parlamentarias y hasta las presidenciales.

Pablo Martínez, analista de Corbíobio, está de acuerdo con que aumentarán los electores, pero cree que el porcentaje de nuevos votantes debería ser de alrededor de un 50%.

Agregó que no existirá mayor diferencia de participación electoral entre Santiago y regiones, pero afimó que Valparaíso-Viña del Mar, Concepción – Talcahuano y Santiago son las ciudades decisivas para el rumbo político del país.

Lo claro es que el nuevo sistema es un desafío para los políticos, ciudadanos e incluso para los analistas, ya que hasta ahora toda reflexión se hace en base a una supuesta realidad que quedará resuelta este domingo.