Entrevista a Sebastián Jatz, el artista que unirá a ajedrecistas y músicos en el MNBA. El artista y compositor chileno nos habla acerca de “Reunión”, obra que originamente montaron dos revolucionarios artistas del sXX: John Cage y Marcel Duchamp. Además nos cuenta acerca de su original financiamiento y de proyectos futuros.

Texto de Andrés Chinchón

El domingo 4 de noviembre, en el Museo Nacional de Bellas Artes, se realizará por primera vez en Chile la obra Reunión, de John Cage y Marcel Duchamp, con el propósito de celebrar el centenario del nacimiento del mprimero.

La obra consiste en un torneo de ajedrez profesional, en el cual cada movimiento de piezas activa diferentes sonidos compuestos por músicos nacionales. Para ello se utilizará un tablero electrónico conectado a un computador, que a su vez emitirá la música a un sistema octofónico que rodeará el Hall Central del Bellas Artes, envolviendo con sonidos tanto a jugadores como público, todo especialmente diseñado para la ocasión.

El responsable de este evento es el artista Sebastián Jatz Rawicz, quien en años anteriores ha organizado diversos acontecimientos musicales nunca antes vistos en Chile, entre los que destacan Vexations (32 pianistas tocando en relevos 28 horas continuas de música) y Musicircus (191 músicos tocando 61 estilos musicales diferentes al mismo tiempo durante dos horas).

¿Cuál es el denominador común entre todas las obras que has realizado los últimos años?

Hasta el momento las características comunes son que:

Están vinculadas a John Cage, principalmente; se han financiado con fondos particulares y no con fondos estatales o corporativos; son de acceso gratuito y han resultado ser eventos masivos de más de cinco mil personas. Además, han ocupado grandes espacios y son realizadas o ejecutadas por muchas personas.

Teniendo la experiencia de haber realizado otras obras de Cage en Chile ¿Qué sensaciones percibes del público que asiste?

Todas las experiencias han tenido distintos grados de intensidad: Musicircus era una masa avasalladora de sonido y multiplicidad; Vexations era un cauce constante de música que duraba mucho más que la permanencia de cada cual en el lugar. Ahora Reunion plantea algo que en realidad todavía no conocemos. En cualquier caso la respuesta siempre ha sido muy positiva, como una especie de maravillación, si puede decirse. En general son experiencias complejas, muy difíciles de resumir.

¿Qué le espera al público que asista al Museo de Bellas Artes a ver “Reunión”?

Una experiencia única: 16 de los mejores ajedrecistas chilenos jugando partidas consecutivas donde el movimiento de sus piezas activa las músicas realizadas por 16 músicos, donde oirán cómo entran, se transforman y desaparecen los sonidos, músicas imprevisibles recorriendo el hall central a lo largo de ocho parlantes. Algo inaudito.

¿El público será parte o testigo de la obra?

Hay varios niveles: el público general será testigo, los músicos, que han pregrabado sus músicas, serán testigos y a la vez parte de la obra, y los ajedrecistas serán los verdaderos intérpretes de la música, aunque en realidad sólo estarán jugando ajedrez.

John Cage fue uno de los músicos más influyentes del siglo pasado, sin embargo su obra no cabe ni en el formato de escuela de música popular ni de conservatorio. ¿Se debería enseñar a Cage en una escuela de arte?

Por supuesto. Se puede enseñar en cualquier parte. Supongo que en última instancia depende del profesor, si quiere enseñar a John Cage no va a esperar que lo decrete el Ministerio de Educación. Yo lo enseño a alumnos de teatro y ha funcionado muy bien.

Duchamp dejó de hacer arte en favor de jugar ajedrez ¿qué relación ves entre artista y ajedrecista?

Por un lado el trabajo solitario, la concentración en una serie de estrategias y por lo general una predilección por la vida bohemia.

¿Cuál crees que es el factor más preponderante a la hora de crear? ¿Caos, azar, improvisación o técnica?

Método. Todos los que nombras son mecanismos, lo importante es ser metódico, e imaginativo, al usar el mecanismo que quieras usar.

“Reunión” tiene una innovadora propuesta de autofinanciamiento que no requiere de fondos estatales ni financiamiento de empresas ¿En qué consiste y porqué te decidiste por este formato?

Consiste en hacer una campaña para recolectar fondos con personas, ofreciéndoles algo a cambio por su aporte. Hay mucha gente interesada en las artes que no trabaja en ellas y me parece una muy buena manera de hacerlos participar. La relación es genuina y honesta, la mejor que se puede tener. Por otra parte los fondos estatales y corporativos siempre son una alternativa perfectamente posible, pero no la única.

¿Cómo aportar para el financiamiento y qué esperar a cambio?

En el sitio de Reunion – www.arsomnis.com/reunion – se encuentra el detalle. Los aportes van de cinco mil a quinientos mil pesos y se reciben distintos recuerdos asociados a la obra: afiche de colección, piezas y tablero de ajedrez especialmente diseñados para la ocasión, CDs y DVDs.

¿Qué otros proyectos tienes en mente?

Acabo de ganar un concurso que me permitirá montar una obra llamada Cien Acordes Geométricos Extendidos en la vitrina de Puma en el GAM frente a la Alameda. Se trata de una pieza musical para órgano que dura 90 días: son 100 acordes y 61 silencios y participan 76 personas como organistas tocando acordes de varias horas. Esto sucederá entre el 23 de enero y el 23 de abril. Para finales de año espero concretar un nuevo proyecto que se aleja de Cage para destacar el trabajo de otro gran compositor.

“Reunión” de John Cage (& Marcel Duchamp)
Domingo 4 de noviembre de 10:00 a 19:30
Hall Central Museo Nacional de Bellas Artes
Entrada Liberada
Organiza: Arsomins
Más información: www.arsomnis.com/reunion
Video promocional: http://vimeo.com/50766814