Cinco personas murieron y al menos otras tres se encuentran desaparecidas tras el derrumbe, ocurrido el jueves, del techo de un supermercado en la ciudad argentina de Neuquén, dijo este sábado una autoridad provincial.

“Hasta ahora se han retirado tres cuerpos, hay otros dos cuerpos que fueron detectados anoche (por el viernes) y que se está trabajando para sacarlos del lugar y se sigue buscando a las personas desaparecidas que son tres más”, dijo a la agencia Télam, Gabriel Gastaminza, ministro de Coordinación de Gabinete provincial.

Otras 17 personas fueron rescatadas con vida y atendidas con heridas de diversa consideración, aunque la totalidad recibió el alta médica en las últimas horas, informó una fuente sanitaria a la prensa local.

Entre los desaparecidos se busca a dos hermanos de 2 y 5 años que acompañaban a su tía, una de las víctimas fatales, en el sector de compras donde se produjo el derrumbe de la losa por el desplome de una obra en construcción aledaña al supermercado Cooperativa Obrera.

“Se está liberando una zona donde posiblemente se pueda encontrar algo, ojalá podamos encontrar a alguien con vida”, dijo este sábado Rubén Elías, jefe de Defensa Civil de la alcaldía de Neuquén al canal de cable C5N.

“Hay más de cien rescatistas removiendo escombros y cortando la losa con martillo neumático para trozarla en porciones que se puedan levantar porque no podemos arrastrar ya que no sabemos lo que hay debajo”, explicó Elías sobre el trabajo que realizan bomberos y personal especializado y que estimó llevará “al menos un día más”.

La zona crítica recién pudo ser apuntalada este sábado ya que persistía el peligro de colapso de toda la estructura, una losa de 30 metros por 30 metros con un espesor aproximado de 40 centímetros que se desplomó el jueves por la noche cuando el local estaba repleto de clientes.

La justicia neuquina allanó varios domicilios pertenecientes al propietario de la obra en construcción que provocó la tragedia en busca de documentación para determinar si se trataba de un emprendimiento clandestino y le dictó la prohibición de salir del país mientras proceda la investigación.

http://www.youtube.com/watch?v=mqHVUIIvhys