Un total de 34 familias de las aldeas Alto y Bajo Perales de Coelemu, junto al delegado presidencial para Aldeas y Campamentos, Felipe Kast, conocieron el piloto de lo que serán sus viviendas definitivas.

Se trata de inmuebles dedicados a jefes de hogar que trabajan principalmente en la pesca artesanal y que se vieron afectados por el tsunami del 27 de febrero de 2010.

El vecino del sector y dirigente de los pescadores artesanales, Eduardo Toledo, relató que “nosotros perdimos nuestras embarcaciones y de a poco nos fuimos levantando para poder salir a la mar de nuevo. Fue difícil, pero igual recibimos ayuda del Gobierno para poder renovar nuestras lanchitas”.

El conjunto, que albergará en total a 43 familias damnificadas, considera casas aisladas de 50 metros cuadrados, construidas en terrenos de 300 metros cuadrados, tienen tres dormitorios, cocina, baño y sala de estar-comedor.

Felipe Kast expresó su satisfacción “de ver esta casa piloto, que representa a las 43 viviendas que entregaremos próximamente en Perales, Coelemu. Esta zona, al igual que muchas en la Región del Biobío, fue fuertemente afectada por el terremoto y posterior tsunami del 27/F. Aquí radica la importancia de que estemos celebrando este hito y aprovechar de decir que este 2012 ha sido el año de las erradicaciones de aldeas y de la entrega de viviendas definitivas. Estamos trabajando fuertemente en eso y queremos lograr que en 2013 las aldeas sean sólo un recuerdo y no la realidad que han vivido miles de familias durante dos años y medio”.

Por su parte, el presidente del comité habitacional Villa Esperanza, Ramón Irribarra, destacó que el trabajo realizado durante más de dos años arrojó sus frutos.

“Todos perdimos nuestras viviendas y ahora estamos a un paso de que nos entreguen nuestras casas nuevas. Estoy feliz por mis vecinos, porque sé lo que han sufrido. Pero hemos tenido confianza en Dios y en las autoridades. Para nosotros es un honor que el señor Kast haya venido a acompañarnos en la visita de la casa piloto, eso nos demuestra que sí somos importantes para el Gobierno, a pesar de que vivamos en un sector tan alejado como es Perales”, expresó el dirigente.

La construcción de estas viviendas tiene un nivel de avance superior al 70% y se espera que en los próximos meses se puedan entregar definitivamente a las familias de las Aldeas Alto y Bajo Perales.