Previo al inicio del debate particular sobre la Ley de Pesca en el Senado, el senador Camilo Escalona señaló que hay una ausencia muy fuerte de medidas en este proyecto que garanticen el futuro de la pesca artesanal. Tampoco se garantizan, dijo, aspectos sociales de los hombres de mar, como jubilación, seguros de vida o becas.

Luego de una semana de receso parlamentario, este lunes se reiniciará en el Senado el debate sobre la Ley de Pesca Larga. Previo a eso, el presidente del Senado, Camilo Escalona, señaló que el pasado 17 de octubre se vio obligado a votar en contra de este proyecto, pese a lo cual la idea de legislar en esta materia fue aprobada en general.

Esto porque, a su juicio, lo propuesto hasta ahora no establece la propiedad de los recursos del mar para todos los chilenos. Además, los límites máximos de captura o concesiones se entregarían a perpetuidad al sector industrial, sumado a la carencia de disposiciones que les permitan a los pescadores artesanales enfrentar lo que ellos denominan la plataforma social.

Escalona señaló además que será clave mantener informados a partir de este lunes a los dirigentes del sector artesanal, comprometiéndose en este sentido a asumir una labor informativa. Ellos deben contar con todos los elementos y conocimientos de lo que se está legislando dijo, ya que el resultado de este debate definirá el futuro de la actividad.

Junto con fijar disposiciones para la llamada plataforma social, Escalona espera que los temas importantes se concentran en la propiedad de las riquezas del mar y en el plazo que tendrán las concesiones, temas que espera sean incorporados en el debate particular de la ley que se inicia este lunes y se extendería durante las próximas semanas.