Tribunal declara culpable a taxista por la violación y el homicidio de la pequeña Madeleine Pichihuinca Pulgar, ocurrida en Valdivia en mayo del año pasado.

Tras seis días de juicio oral, la segunda sala del Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia declaró culpable a Josué Martín Miranda Bustos de la violación y el asesinato de la estudiante Madeleine Pichihuinca Pulgar, quien fue encontrada muerta en una quebrada ubicada en el sector Lomas del Sol, el 25 de mayo del año pasado.

Por dos votos contra uno, las magistradas dieron por acreditada la acusación del Ministerio Público y los querellantes, lo que permitió un respiro para los familiares de Madeleine que repletaron la sala del tribunal.

No fue un juicio fácil. La defensa apuntó siempre a la falta de evidencias materiales y científicas que vincularan a Miranda con la muerte y violación de Madeleine.

Incluso, tenía el himen sin desgarros, lo que complicó aún más confirmar la violación. Sin embargo, la fiscal Ximena Valenzuela dijo que siempre confiaron en que el tribunal daría por acreditados los hechos.

El abogado querellante de la Fundación Amparo y Justicia, Ciro Colombara, pidió al tribunal que a la hora de determinar la pena que deberá cumplir tenga en cuenta el daño causado y el abuso de confianza con el que actuó Miranda.

La fiscalía y los querellantes piden que Miranda sea condenado a presidio perpetuo calificado, alegando para ello 4 agravantes y una atenuante. La defensa pide una menor, pues a su juicio no se configura ninguna agravante y sí una atenuante, la de irreprochable conducta, la que además solicitó calificar.

El próximo 1 de noviembre, el tribunal dará a conocer cuántos años de cárcel serán impuestos sobre el taxista.