Autoridades de las 4 provincias acompañadas del intendente recorrieron los locales de votación y supervisaron la constitución de mesas. Al respecto la autoridad regional explicó que no espera que vote más del 60% del padrón. En tanto que mientras algunos vocales dijeron estar al tanto de los cambios que se añadieron para estas elecciones, otros aseguraron seguir desinformados.

Todo listo para las elecciones de mañana en la Región del Bío Bío; la constitución de las mesas comenzó a las 15:00 horas en punto y concluyó a las 17:00 horas consiguiendo un promedio histórico del 75,2% según informaron desde el Servicio Electoral.

Luis Carrillo, delegado de la Junta Electoral del Estadio Ester Roa Rebolledo, sector Andes, expresó que el proceso se realizó de forma tranquila y comentó algunas de las dudas más recurrentes en los vocales de mesa.

Uno de los cambios más radicales es que las mesas cerrarán a las 6 de la tarde, lo que implicará que los vocales de mesa deban permanecer en sus recintos de votación por casi 12 horas, si consideramos que el horario de ingreso se fijó para las 8 de la mañana y no pueden retirarse antes de que concluya el conteo de votos. Así lo confirmó, Carrillo.

Desinformados, satisfechos, molestos y resignados, dijeron estar algunos vocales de mesas. Si bien valoraron que los recintos sean mixtos porque, aseguraron, hará más expedito el proceso, y no les vendrían mal los 15 mil pesos que se pagarán, no negaron que el horario de salida les generará ruido.

La vocería de las autoridades la tomó el Intendente Víctor Lobos, aunque a su lado estuvo el jefe de plaza regional, almirante Matias Pursel.

Lobos cifró de positiva la convocatoria de los vocales, porque en Ñuble se constituyó el 82%; el 69% en Concepción; el 81% en BíoBío; y en Arauco se presentó el 79% de ellos.

Frente a la gran incógnita de que si votarán más o menos personas, el Intendente se refirió a la experiencia de otros países que cuentan con un sistema similar, o sea con voto voluntario, como Holanda, España, Francia, y aseguró que en aquellas naciones el porcentaje de votantes no supera el 58%.

Ante las dudas que surjan durante el proceso, la autoridad regional recordó que se establecerán delegados del servicio electoral y del ministerio de Interior para dar respuesta a las inquietudes de los ciudadanos.

También manifestó que el hecho de que la capacitación de los vocales se realice un día antes, explicaría la alta convocatoria, a diferencia de lo que ocurría cuando las reuniones se gestaban con 7 o 15 días de anticipación.