Notas
Seremi de Educación del Bío Bío se abre a extender escolaridad en isla Santa María
Publicado por: Cristi√°n Valdebenito
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

En la Seremi de Educaci√≥n del B√≠o B√≠o se mostraron dispuestos a ampliar la escolaridad en la isla Santa Mar√≠a hasta el segundo a√Īo medio. Esto tiene que ser gestionado y requerido por las autoridades municipales.

Actualmente la Isla Santa Mar√≠a cuenta con dos escuelas; una en Puerto Sur, con 150 estudiantes y una en Puerto Norte, con 99 estudiantes. Cuando un adolescente termina la ense√Īanza b√°sica debe irse al continente, ayudado de una beca, para continuar sus estudios en alg√ļn liceo de Coronel.

Lo anterior significa mucho sacrificio, además de una inversión económica importante y el desarraigo de la familia a muy temprana edad.

Tras el reportaje de Radio B√≠o B√≠o en la Isla Santa Mar√≠a, una de las principales solicitudes de los isle√Īos apuntaba a evitar la deserci√≥n escolar y fue la Seremi de Educaci√≥n la que abri√≥ una posibilidad enfocada a que los ni√Īos de la isla puedan mantenerse en el sistema escolar.

El jefe de Planificaci√≥n de la cartera, Mario Bustamante, coloc√≥ sobre la mesa el tema de la extensi√≥n del ciclo hasta segundo a√Īo medio en la propia Isla Santa Mar√≠a, para lo que podr√≠an incluso destinarse esfuerzos y recursos.

A lo anterior debería agregarse, explicó Bustamante, alguna asignación de zona para los profesores que hagan estas clases en la isla.

Seg√ļn la autoridad de educaci√≥n, esta iniciativa, que hasta el momento solo se baraja como una propuesta, debe ser gestionada por el municipio.

Ya existen experiencias similares en la zona, como ocurre en Ralco Lepoy en el Alto Bío Bío y también está la intención de la máxima instancia educacional de la región del Bío Bío para trabajar en su concreción.

Tendencias Ahora