El alemán Sebastian Vettel (Red Bull) realizó el mejor tiempo en las dos primeras sesiones de ensayos libres del Gran Premio de India, 17ª prueba de las 20 que tiene el Mundial de Fórmula 1, este viernes en el circuito de Buddh, cerca de Nueva Delhi.

Campeón las dos últimas temporadas y actual líder del Mundial, gracias a tres victorias en las tres últimas carreras (Singapur, Japón, Corea del Sur), Vettel realizó el mejor tiempo en la segunda serie (1 minuto, 27 segundos y 221 milésimas), rebajando en cuatro décimas el registro de la primera sesión, en una pista que ganó adherencia a medida que pasaban los monoplazas.

Vettel aventajó en una décima a su compañero en Red Bull, el australiano Mark Webber, con el que acaba de firmar un doblete en Corea del Sur, el primero en 2012 de la escudería campeona del mundo.

Pero Webber indicó esta semana que no dejaría pasar a Vettel en carrera, ya que todavía tiene posibilidades matemáticas de ganar el título mundial, pese a estar a 63 puntos del alemán.

“Este fin de semana, si tengo ocasión de ganar el gran premio, lo haré. Matemáticamente tengo una posibilidad [de ser campeón].. Si voy primero. no dejaré pasar a nadie”, dijo Webber.

Vettel no quiso extenderse en el tema. “No es una carrera entre Mark y yo. Es entre todos”, dijo el alemán.

Tercero de esta sesión, a seis décimas de Vettel, el español Fernando Alonso (Ferrari), segundo del campeonato a seis puntos de Vettel, mantuvo por momentos la esperanza de un pequeño milagro el domingo frente a los monoplazas del ingeniero Adrian Newey, que gastó sin freno estas últimas semanas en tiempo, energía y dinero para colocar de nuevo a Red Bull en la senda de la victoria.

“Tenemos todavía posibilidades de ganar el título y quiero continuar sintiendo ese espíritu en el equipo”, dijo Stefano Domenicali, el director de la Scuderia Ferrari, tras las dos sesiones, antes de encerrarse con sus ingenieros para analizar las 105 vueltas rodadas en la jornada del viernes por sus dos pilotos (Alonso 58, Massa 47).

En Mercedes, Nico Rosberg logró un alentador cuarto tiempo, delante del finlandés Kimi Räikkönen, tercero en el Mundial.

En cuanto a los pilotos McLaren, los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button se contentaron con el sexto y el séptimo puesto, preparando las calificaciones del sábado y la carrera del domingo.

“Creo que seremos los suficientemente rápidos para ser terceros o cuartos en las calificaciones, pero para ir por la pole, vamos a necesitar trabajar duro en el desarrollo del coche esta noche”, indicó Hamilton.

Ante un público entregado, más numeroso en el césped que en las tribunas, Force India contentó a sus aficionados con un octavo tiempo para el alemán Nico Hülkenberg y el undécimo para el escocés Paul di Resta.

En Sauber, el mexicano Sergio Pérez, un poco mejor de su gripe, recuperó en las segundas pruebas la conducción de su coche que había confiado en la primera sesión de ensayos libres a su compatriota Esteban Gutiérrez, piloto reserva de la escudería suiza.

Con un duodécimo puesto, el mexicano mejoró el lugar que había logrado su compatriota en la primera sesión, en que Gutiérrez terminó vigésimo.

Durante las dos sesiones, los Ferrari llevaban en su carrocería una bandera de la marina italiana, en homenaje a dos marinos bloqueados en India desde febrero, en libertad condicional, y que están acusados de matar, frente al estado de Kerala, a dos pescadores a los que tomaron por piratas.

El presidente de Formula One Management (FOM), Bernie Ecclestone, interrogado en el paddock del circuito, no quiso tomar posición sobre este tema sensible, que creó un incidente diplomático entre India e Italia. Tampoco Domenicali, en rueda de prensa de la FIA.