El ministro de Educación, Harald Beyer, criticó el actual sistema de admisión universitario y propuso un nuevo modelo al Consejo de Rectores de Chile, Cruch. El vicepresidente de la entidad, Juan Manuel Zolezzi, reconoce que el procedimiento se debe profesionalizar, mientras que su par de la Universidad de Chile, Víctor Pérez , defiende la actual institucionalidad.

El sistema de admisión a la educación superior estadounidense, regida por la fundación College Board, fue tomada como modelo por el Ministerio de Educación para replantear el actual método de ingreso a las universidades en Chile, la cual se sustenta en la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

Ésta y otras modificaciones están contenidas en la propuesta que entregó el Ministro de Educación, Harald Beyer, a los 25 rectores de las universidades tradicionales que componen el consejo de Rectores de Chile, CRUCH.

El objetivo, según el documento del Mineduc, es incorporar más de una prueba de admisión al año, ampliar el plazo de postulación, para que los estudiantes no tomen decisiones apresuradas una vez publicados los resultados de la PSU, la eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, más conocido como AFI, y el acortamiento de las carreras para rebajar los costos de las familias.

Además, se espera generar un organismo que tenga una mayor especialización que el Consejo de Rectores, según el documento presentado por Beyer.

El vicepresidente del CRUCH, y rector de la USACH,Juan Manuel Zolezzi, analizó como positivos los cambios que pretende incorporar el Mineduc, pese a las críticas a la labor de los rectores.

En tanto, el rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, defendió el actual sistema de admisión, a cargo del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE, de la Institución que rige.

Además, los rectores manifestaron al ministro su rechazo al Presupuesto 2013, en lo que se relaciona al incremento de un 43 por ciento para la infraestructura de las universidades públicas y privadas.