El presidente de Perú, Ollanta Humala, calificó este viernes de “salvajes” y “miserables” a los autores de actos vandálicos que chocaron con la policía el jueves en un mercado de Lima donde dos personas murieron y más de cien resultaron heridas, entre ellas 68 agentes.

“Se aprovechan de un policía herido, semidesmayado y quieren rematarlo… son salvajes y desadaptados, son conductas que nos avergüenzan y nos hacen meditar mucho sobre la condición humana”, aseguró Humala a los periodistas.

El mandatario aludía a una agresión que sufrió un policía a caballo que fue derribado de su cabalgadura y, ya en el suelo, fue golpeado con piedras y palos por exaltados que lo dejaron en muy mal estado, según imágenes difundidas por la televisión local.

“Pido a los fiscales que procesen y acusen con celeridad a esos miserables”, añadió Humala, al subrayar que las imágenes de las televisoras son claras y facilitarán la identificación de los responsables.

El presidente también criticó que en los incidentes registrados en el mercado La Parada, el mayor centro de abastos de Lima, resultara herido un caballo que terminó con una de sus patas rotas y con exposición del hueso, por lo que más tarde tuvo que ser sacrificado.

“Me avergüenzo como ciudadano y como padre de familia” por los incidentes del jueves, añadió.

El mandatario respaldó a la policía, que actuó en cumplimiento de una ordenanza de la Municipalidad de Lima orientada a impedir el ingreso de camiones con alimentos a ese mercado, que debe ser trasladado a una nueva sede, pero que enfrenta la oposición de un grupo de comerciantes.

Humala hizo notar que el municipio limeño tomó una decisión orientada a modernizar el mercado más importante de la capital y que en este tipo de acciones “es difícil evitar actos de violencia” cuando se trata de imponer el principio de autoridad sin generar violencia.