En una muestra de cultura cívica, un grupo de chilenos anunció que están a punto de iniciar un peligroso viaje de navegación para poder cumplir con las votaciones del próximo 28 de octubre.

Se trata de los habitantes de Juan Fernández, quienes por estos días están en plena faena de extracción de la Langosta, específicamente isleños de Selkirk, que se encuentra de 180 kilómetros de Robinson Crusoe.

Tras la negativa, cerca de 24 isleños anunciaron que iniciarán la navegación en sus propias embarcaciones cruzando parte del océano Pacífico, para poder sufragar.

Desde el pueblo San Juan Bautista, los familiares tienen sentimientos encontrados: por una parte el orgullo por el ejemplo cívico, sobre todo cuando otros grupos en el continente están llamando a funar las elecciones y, por otro lado, la innegable preocupación por la travesía, según comentó Irene Retamal, hermana de dos pescadores.

Irene dijo que así como en el continente se disponen recursos para acercar a los votantes a las urnas, para quienes hacen soberanía en lugares alejados debiera también existir la misma disposición.

Cabe señalar que mas allá de la cultura cívica que están demostrando los esforzados hombres de mar, de iniciar la navegación, también infringen las normativas marítimas, ya que esta prohibido que embarcaciones menores realicen viajes de esta envergadura.

De hecho para poder acceder a isla Selkirk en la temporada de langostas, las embarcaciones pesqueras son transportadas en naves mayores, precisamente para minimizar los riesgos en una distancia tan grande.

En este sentido, el gobernador marítimo de Valparaíso, Otto Mugralski, explicó que ya tienen dispuesto un plan de contingencia en caso que los pescadores decidan zarpar y señaló que la principal preocupación es su seguridad.

Los hombres realizaron varias gestiones con las autoridades regionales para que se les proporcionara transporte como en periodos eleccionarios anteriores; sin embargo, por razones técnicas y de programación, la solicitud no tuvo respuesta favorable.