Como un llamado de atención a la clase política, fue considerado el fallo del Tribunal Electoral por un emblemático de la política penquista.

Se trata del presidente regional de la DC en el Bío Bío, Martín Zilic, quien emitió su juicio luego de la resolución que dejará al ex alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera, marginado de competir para cargos de elección popular, desde una junta de vecinos hasta el Congreso.

Consultadas otras figuras políticas locales como Jacqueline VanRysselberghe, ésta desestimó entregar declaraciones al respecto.

El senador del MAS, Alejandro Navarro, evitó juicios personales, pero sí defendió el proceso respecto de su valoración legal.

Otro que no quiso entregar declaraciones fue el socialista Gastón Saavedra, enemigo de Rivera en el territorio político de Talcahuano, donde postula a la reelección. Su motivo: el desconocimiento que mantiene del texto del TER Bío Bío, que castigó por notable abandono de deberes a su eventual competidor en la municipal del puerto, de haberse escrito otra historia.