Una persona padece a diario un ataque cerebrovascular en Los Ángeles, mientras que anualmente se contabilizan cerca de 60 fallecimientos por dicha causa, pese a que es una patología totalmente evitable según profesionales de la salud.

El neurólogo Cristián Figueroa indicó que este tipo de accidentes se generan porque se tapa una arteria del cerebro, provocando la muerte del órgano o causando daños y secuelas que van desde la postración hasta el fallecimiento.

El profesional agregó que los tres principales factores de riesgo -presión arterial, colesterol y diabetes- se pueden prevenir, por lo que es necesario mantener un estilo de vida saludable, con actividad física, evitando la ingesta desmedida de alcohol y el consumo de cigarrillos.

Por su parte Jeanete Benavides, Coordinadora de la Unidad de Neurología del hospital de Los Ángeles, indicó que existe más de un tratamiento para los pacientes que ingresan a diario, que habitualmente son uno o dos.

Sin embargo precisó que las horas para neurorehabilitación son reducidas, ya que se requiere de un equipo multidisciplinario de profesionales entre ellos kinesiólogos, terapeutas ocupacionales y fonoaudiólogos.

En el marco de la normalización del complejo asistencial, se contempla la habilitación de una unidad especializada en accidentes cerebros vasculares, a lo que se suma el trabajo de los hospitales del área y de algunos centros de salud familiar.