En el marco de las elecciones municipales, cabe estar atento a la nueva ley, que trae consigo diversos cambios respecto a los anteriores comicios, situación a la que las autoridades llamaron a estar atentos.

Así lo aseguró el Contraalmirante Matías Purcell, Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval y Jefe de Plaza de Concepción para las elecciones de este domingo.

“La nueva ley no sólo es voto voluntario e inscripción automática, sino que tiene una cantidad importantísima de cambios que lo hacen diferente a otros procesos”, señaló Purcell en exclusiva a BioBioChile, agregando que por esta razón se hace un llamado a que los ciudadanos se informen.

Una de las diferencias se verá en que todos los locales de votación serán mixtos y no únicamente de hombres o mujeres, como lo era en experiencias anteriores.

Sobre esto, Purcell explicó que cada mesa está diseñada para tener a 350 personas. Desde el año 2008 muchas han fallecido y han quedado esos “cupos” disponibles, por lo que se rellenaron todas las mesas que existían por orden del RUT, sin considerar el género de la persona.

Posteriormente, se tuvieron que crear 498 nuevas mesas que fueron rellenadas bajo el mismo proceso.

En la región del Bío-Bío ocurre una situación particular. Muchos de los lugares de votación, habilitados en elecciones pasadas, se vieron dañados e incluso hubo que demolerlos a causa del terremoto del 27 de febrero 2010.

Bajo esta circunstancia, las mesas debieron ser reubicadas, en otras direcciones, por lo que es necesario que cada ciudadano verifique exactamente la dirección a la que se debe destinar para no perder tiempo ni pasar un mal rato.

Otro de los factores modificados con la nueva ley es el horario de cada mesa. Antiguamente, éstas funcionaban 9 horas desde que se constituían, no obstante desde esta elección todas las mesas tienen que constituirse a partir de las 8 de la mañana y cerrar a las 18 horas, independiente de cualquier situación.

Esta modalidad es un nuevo desafío, puesto que se producirá el cierre simultáneo de todas las mesas a lo largo del país, provocando una avalancha de información.

Para evitar retrasar el proceso, Purcell recomendó asistir al local de votación con su carnet y sin portar mochila, bolso o cartera, ya que esto puede entorpecer los accesos por la revisión.

“Somos un país que tiene una larga tradición, un país maduro, serio. Nuestros procesos eleccionarios han sido siempre limpios, abiertos y participativos, para qué desbaratar este entorno. Hay que tener un cuidado especial y la mayor cooperación”, concluyó Purcell.