La cantante pop Lady Gaga será recibida en Costa Rica, donde ofrecerá un concierto el próximo 3 de noviembre, con un homenaje poco convencional: el bautizo con su nombre de una especie de helecho recién descubierta en el país.

El helecho fue descubierto en las cercanías del llamado Cerro de la Muerte, ubicado al sur de la capital costarricense, por científicos de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, Estados Unidos, informó este jueves el diario La Nación.

A partir de ahora, el nombre científico de la planta será “Gaga Germanotta”, en honor a Stefani Joanne Angelina Germanotta, que es el verdadero nombre de la artista neoyorquina.

La profesora Kathleen Pryer, miembro del equipo de investigadores que hizo el descubrimiento, dijo al rotativo que la decisión responde al interés de “hacerle honor a una artista que ha enarbolado la bandera de la igualdad, el respeto a la diversidad y a la libertad personal”.

“Es un mensaje increíble el que ella da; no la conocemos (a la artista) pero queremos conectar la botánica con el mundo de una cantante como Lady Gaga”, apuntó Pryer.

Otras seis especies de helechos de la misma familia, hallados en Costa Rica, fueron renombrados y han recibido la denominación Gaga, también en honor a la cantante: G. marginata, G. hirsuta, G. angustifolia, G. cuneata, G. harrisii y G. kaulfussii.

Otra especie de helecho encontrada en México fue bautizada por los científicos estadounidenses como “Gaga monstraparva”, cuya traducción al español es “Gaga pequeños monstruos”, como la cantante llama cariñosamente a sus seguidores.

El concierto que Lady Gaga ofrecerá en Costa Rica será el primero en un país centroamericano.