Notas
Fco. Javier Err√°zuriz pide al Gobierno cobrar “boleta de garant√≠a de seriedad” a SQM
Publicado por: Alonso Farías
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El hijo del ex candidato presidencial reiter√≥ sus pretensiones para que el Ejecutivo haga efectiva la paga de la garant√≠a entregada por Soquimich que aseguraba una oferta seria, adem√°s llam√≥ al Ministerio P√ļblico a tener coraje y sancionar a la empresa minera.

Han pasado 25 días desde que el Gobierno anunció la nulidad del proceso de licitación del mineral, adjudicada en 40 millones de dólares por la Sociedad Química y Minera de Chile S.A, (SQM) al acreditar que la empresa nacional tenía litigios pendientes con el Estado, por lo cual incumplía las bases.

Desde ese momento las cr√≠ticas de la oposici√≥n y las mismas compa√Ī√≠as que quedaron rezagadas, han exigido respuestas del Ejecutivo.

La salida del ahora ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, calmaron las aguas, pero el posterior lento actuar del Gobierno molestó al empresario Francisco Javier Errázuriz Ovalle, timonel del grupo Errázuriz que terminó en tercer lugar en la licitación.

En conversaci√≥n con La Radio, Err√°zuriz remarc√≥ que ‚Äúes el momento que el Gobierno cobre a SQM la boleta de garant√≠a de seriedad de 4 millones 100 mil d√≥lares, ya que a cualquier persona que no cumple con los plazos de los negocios en Chile Compra se hace efectiva‚ÄĚ.

En esa l√≠nea, el empresario sostuvo que espera que ‚Äúel Gobierno se compre una br√ļjula, porque invalidar tres veces los mismos actos es sorprendente, algo que jam√°s he visto‚ÄĚ. Agregando que espera ‚Äúesta lentitud del Gobierno no sea un arreglo con Soquimich, puesto que ser√≠a una verg√ľenza‚ÄĚ.

Francisco Javier Errázuriz además disparó contra SQM, al cuestionar su actuar en el mercado minero y donde habría intentado perjudicar al grupo Errázuriz.

Err√°zuriz tambi√©n hizo un llamado al Ministerio P√ļblico para que los fiscales ‚Äútengan coraje, para investigar‚ÄĚ, en alusi√≥n a la querella por perjurio presentada por su grupo contra SQM.

Tras los 40 millones de dólares ofertados por Soquimich en la licitación del Litio, finalizó el consorcio Posco -integrado por Posco Ltd, Mitsui & Co Ltd, Daewoo International Corp. y Minera Li Energy Spa- que ofertó US$19 millones y la firma del grupo Errázuriz, Sociedad Legal Minera NX UNO de Peine, que presentó una propuesta por US$5 millones.

Tendencias Ahora