El dirigente chino depuesto Bo Xilai fue excluido de las filas de la Asamblea Nacional Popular (ANP), controlada por el Partido Comunista Chino (PCC), lo que significa que pierde su inmunidad parlamentaria, anunció el viernes la agencia oficial China Nueva.

Esta decisión abre la vía al juicio de Bo, que debe comparecer ante un juzgado en donde se lo acusa, entre otros cargos, de corrupción “masiva”. La fecha del juicio no se conoce. El ex jefe de la metrópolis de Chongqing fue excluido el mes pasado del PCC.

La exclusión de la ANP de Bo Xilai fue decidida por el comité permanente de este órgano que está reunido desde el martes en Pekín, precisó la agencia.

El Partido Comunista Chino quiere dejar atrás el caso Bo Xilai antes de que comience el 8 de noviembre su congreso en el que se debe dar lugar a una transición prevista desde hace tiempo y que estará marcada por el rejuvenecimiento de los más altos dirigentes.

Al estallar durante la primavera, el caso Bo Xilai, cuya esposa fue condenada por el asesinato de un británico, tuvo el efecto de una bomba ya que ilustró la intensidad de la lucha por los puestos clave en la dirección del partido único de China, que gobierna con mano de hierro el país desde hace más de 60 años.

Varios centenares de universitarios y ex responsables chinos pidieron la semana pasada a la ANP que no excluyera de sus filas a Bo, que tiene buena imagen en la izquierda conservadora china.

El ex secretario general de PCC de Chongqing había lanzado una ambiciosa campaña de tono nacionalista en esta megalópolis que glorificaba los temas del periodo maoísta y revisitaba la grandeza revolucionaria china.