Notas
Diputado Saffirio afirma que empleados de Cencosud en Colombia est√°n preocupados por huelga en Chile
Publicado por: Luis Vergara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

1.700 trabajadores de la empresa Jumbo votarán el próximo lunes la huelga legal. La empresa retiró de la mesa el ofrecimiento del 1,7% de reajuste y sólo respetará el Indice de Precios al Consumidor para estos efectos.

El diputado Ren√© Saffirio, integrante de la Comisi√≥n de Trabajo y Seguridad Social, se√Īal√≥ que dirigentes sindicales de la empresa Jumbo le han planteado la situaci√≥n que les afecta en la negociaci√≥n colectiva de remuneraciones donde la empresa les habr√≠a hecho una oferta del 1,7% sobre el IPC. Sin embargo, la √ļltima oferta de Jumbo elimina dicho porcentaje y solo ofrece reajustar el IPC.

De los 1.700 trabajadores de Jumbo distribuidos en las ciudades de Chillán, Hualpén, Concepción, Los Angeles, Osorno y Temuco, el 95% está sindicalizado. Esto significa que el próximo lunes, al votar la huelga, se inclinarían por hacerla efectiva, aseguró el legislador.

Contrast√≥ el diputado la inversi√≥n de Cencosud realizada hace un mes en Colombia que supera los USD$2.100 millones para comprar una cadena de supermercados en ese pa√≠s, asegurando que el volumen de la empresa da para que el trato con sus trabajadores sea mucho mejor. A√Īadi√≥ que los empleados colombianos han manifestado su preocupaci√≥n por el tema.

René Saffirio dijo que los trabajadores están enfrentados a un sistema de huelga que permite el reemplazo. En consecuencia, la huelga como mecanismo de presión para lograr mejores condiciones laborales sería ineficaz a juicio del parlamentario.

Tendencias Ahora