El presidente regional del Colegio Médico, Juan Eurolo se manifestó partidario de perseguir y sancionar a los médicos que incurran en el mal uso de licencias medicas.

Sin embargo, también solicitó a las autoridades investigar acuciosamente cada caso, con el objeto de descartar en los que el médico efectivamente está obligado a dar licencias a sus pacientes, como es el caso de algunas especialidades.

Declaraciones que hizo en el marco de las acciones legales presentadas por el seremi de Salud, Jaime Jamett, luego de detectarse la emisión y mal uso de licencias médicas.

En caso de determinarse que alguno de los médicos cuestionados efectivamente entregó licencias de manera fraudulenta, el dirigente explicó que el Colegio Médico pasará el caso a su Tribunal de Ética, que es lo única acción que puede realizar.

Medidas más severas podrían aplicarse si se lograra restituir la tuición ética a los colegios profesionales, proyecto de ley que actualmente descansa en el Congreso Nacional.

El dirigente gremial explicó que la directiva regional del Colegio Médico se ha reunido en varias oportunidades con el Seremi de Salud, quien explicó a los consejeros la metodología usada para detectar eventuales casos de emisión y mal uso de licencias.

De acuerdo a la información proporcionada por la autoridad, este cruce de datos ha permitido también determinar que hay responsabilidad en algunos pacientes y empresas de papel creadas para defraudar al sistema.