En respuesta a la demanda por el cobro de derechos por publicidad impagos interpuesta por la Municipalidad de Concepción, BigMarketing inició una contraofensiva legal, denunciando que la vía utilizada por la corporación edilicia para cobrar esos dineros -mediante el apremio a empresas del retail y de telecomunicaciones- se ha traducido en una pérdida millonaria para la empresa.

En junio, el alcalde Patricio Kuhn presentó en el Primer Juzgado penquista una acción legal que persigue el pago de 272 millones de pesos por concepto de derechos municipales adeudados por BigMarketing desde el año 2010.

Paralelamente, el municipio informó a las tiendas como Falabella, Sodimac y Movistar, entre otras, que debían asumir la deuda, atendiendo a la publicidad que sus marcas -contratadas con BigMarketing- tenían en lugares públicos de la ciudad de Concepción. Ante esto, las tiendas y compañías procedieron a retirar todo el avisaje.

Para el gerente de BigMarketing, Felipe Aravena, la Dirección de Rentas y Patentes de la municipalidad ha utilizado la amenaza frente a las empresas a las que presta servicios, por lo que se está frente a un acto ilegal y arbitrario. Así lo señaló el abogado representante, José Bidart, al explicar por qué decidieron recurrir a un recurso de protección.

Según explicó el abogado Bidart, el retiro de la publicidad decidido por grandes tiendas y compañías de telecomunicación le ha generado a BigMarketing pérdidas millonarias.

Desde la corporación edilicia, el asesor jurídico, Alejandro Reyes, subrayó que la ley faculta a Rentas y Patentes para perseguir el pago de la millonaria deuda ya sea ante la propia empresa publicitaria como ante el retail.

Mientras la demanda del municipio penquista en el Primer Juzgado Civil está aún en trámite, la Corte de Apelaciones de Concepción analizará la próxima semana el recurso de protección de BigMarketing.