Tras los cuestionamientos surgidos en la zona central al sistema de medición del alcotest que llevaron al General Director de Carabineros, Gustavo González, a informar que los resultados de dicho examen dejarán de ser públicos, el Prefecto de Carabineros de Osorno, Hernán Silva y el representante regional de Senda, Rafael Cepeda, se mostraron de acuerdo con la iniciativa.

El Coronel Silva por su parte, explicó que el anuncio se enmarca en que efectivamente Carabineros no puede entregar información referente a particulares, dado que todo antecedente concierne directamente al proceso legal y judicial.

Silva manifestó además que, lamentablemente, la comunidad tiene una visión tergiversada en lo relativo a la función que desarrolla dicho sistema de evaluación, el cual dijo, se utiliza con el objetivo de ir identificando quien infringe o no la ley.

A las palabras del Prefecto de Carabineros de Osorno, se sumaron las del coordinador regional de Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de drogas y Alcohol (Senda), Rafael Cepeda, quien explicó que a pesar de los cuestionamientos de la eficacia del alcotest, éste antes de su implementación, fue validado inclusive internacionalmente como un sistema de “indudable efectividad”.

Cepeda insistió sobre las diferencias con las alcoholemias, en que el objetivo del organismo es que nadie sea juzgado injustamente, hecho por el cual tribunales aplica las sentencias de acuerdo al test sanguíneo.

El Prefecto de Osorno reiteró que el alcotest es sólo un medio para detectar, preliminarmente, la presencia de alcohol en la sangre, lo que les permite a ellos como organismo de seguridad pública, determinar si efectivamente la persona controlada consumió o no algún tipo de bebida alcohólica, lo que de confirmarse se constituye en una infracción.