El gobierno uruguayo investiga una acusación de “seria mala conducta” por parte de integrantes del contingente militar uruguayo que integra la Misión de Estabilización de la ONU en Haití, informaron el jueves autoridades.

Los hechos denunciados ocurrieron en territorio de República Dominicana e involucran a personal uruguayo destacado en Fort Liberté, informaron en conferencia de prensa los viceministros de Defensa, Jorge Menéndez, y Relaciones Exteriores, Roberto Conde.

El miércoles “se recibió una nota de la delegación permanente de Uruguay ante Naciones Unidas en la cual se da cuenta de una denuncia sobre posibles casos de seria mala conducta que involucran a integrantes del contingente militar uruguayo destacado en Fort Liberté, Haití”, indicó Menéndez.

Las autoridades no ofrecieron detalles sobre los hechos denunciados.

El viceministro manifestó la “plena disposición” del gobierno para cooperar con Naciones Unidas e “investigar en forma exhaustiva y transparente el alcance y la veracidad de los hechos denunciados, así como establecer las responsabilidades que correspondan y adoptar en ese caso las sanciones que puedan resultar necesarias”.

El ministerio inició una “información de urgencia”, que tiene un plazo de 48 horas para determinar si corresponde realizar una investigación administrativa, y resolvió enviar un oficial investigador a Haití. Además solicitó apoyo de la ONU en la investigación.

Menéndez enfatizó que “de comprobarse responsabilidades se procederá a sancionar administrativamente y a remitir los antecedentes a la justicia penal ordinaria y/o militar”.

“Uruguay reconoce, apoya y reivindica la política de tolerancia cero que lleva adelante Naciones Unidas en estos casos”, añadió.

En setiembre, cuatro marinos uruguayos acusados por un haitiano de violación cuando revestían como cascos azules en Haití fueron procesados en Uruguay con prisión por el delito de violencia privada, lo que implica que se abrirá un juicio en su contra.

Los marinos -que integraban la Minustah- habían sido denunciados en 2011.