Luego que la Corte Suprema fallara a favor de dos comuneros mapuches recluidos en la cárcel de Angol, el representante de las comunidades ancestrales de Puerto Montt, Eric Vargas Quinchamán, señaló que este dictamen ratifica que la persecución al pueblo mapuche es un montaje del Gobierno.

Un grupo cercano a 50 personas se había reunido en la Plaza de Armas de Puerto Montt a eso de las 18 horas de este jueves con la intención de realizar una manifestación pública en pleno centro de la capital regional de Los Lagos. Esto luego que el máximo tribunal anulara -en parte- el juicio que en agosto pasado había condenado a dos comuneros recluidos en la cárcel de Angol, que detonó el término de la huelga de hambre de cuatro mapuches.

No obstante, en el lugar, Carabineros notificó al grupo que no se podía realizar dicha actividad, ya que no había solicitado el permiso correspondiente a la Gobernación Provincial de Llanquihue.

Fue entonces que el grupo decidió caminar desde este lugar hasta la sede de la CUT en Puerto Montt, distante a cinco cuadras de la plaza, momento en el cual el representante de las comunidades ancestrales de la zona, Eric Vargas Quinchamán, reiteró que la persecución al pueblo mapuche “es un montaje del Gobierno” y anunció que seguirán manifestándose aunque aquello implique comuneros lesionados o fallecidos.

El grupo mantuvo el orden y transitó por las veredas del centro de la ciudad, por lo que Carabineros sólo se remitió a vigilar este desplazamiento desde la distancia.

Al término de la improvisada caminata, Vargas Quinchamán anunció la realización de una marcha el próximo miércoles en Puerto Montt en apoyo a los presos mapuches del país, previa solicitud de los permisos correspondientes a la Gobernación Provincial.

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)

Luis Villegas (RBB)