Notas
Senado de Paraguay rechaza “protocolo democr√°tico” del Mercosur
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Senado de Paraguay rechaz√≥ este jueves por amplia mayor√≠a el “protocolo democr√°tico” del Mercosur, tambi√©n conocido como “protocolo de Ushuaia II”, informaron fuentes parlamentarias a la agencia AFP.

Un total de 28 senadores votaron por el rechazo, tres por la aprobación y se produjo una abstención, sobre el total de 32 legisladores presentes, con 13 ausentes.

El llamado “protocolo democr√°tico” del Mercosur, adoptado en 2011 por los presidentes de las naciones integrantes del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en Montevideo, dispone la suspensi√≥n de un pa√≠s miembro en caso de ruptura o amenaza de ruptura de la institucionalidad democr√°tica.

También contempla, en su artículo sexto, la posibilidad de un cierre de las fronteras y la suspensión del comercio con el país sancionado.

Fue en aplicación del protocolo que Argentina, Brasil y Uruguay, cuyos parlamentos lo habían ratificado, decidieron la suspensión de Paraguay del Mercosur tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo por el Senado de su país, el 22 de junio pasado. Una medida similar tomó la Unión de Naciones Sudamericanas.

El protocolo “est√° hecha a la medida de los pa√≠ses con litoral mar√≠timo y al √ļnico al que pueden aislar de manera completa al cerrarle su v√≠as terrestres, mar√≠timas y a√©reas es Paraguay”, expres√≥ el senador oficialista Marcelo Duarte al fundamentar el rechazo a la ratificaci√≥n.

Miguel Abd√≥n Saguier, perteneciente al partido Liberal del presidente Federico Franco, consider√≥ igualmente que el art√≠culo sexto del protocolo faculta indirectamente a Brasil y Argentina a intervenir en las usinas hidroel√©ctricas de Itaip√ļ y Yacyret√°, que Asunci√≥n explota con ambos, “en caso de que el gobierno del Paraguay no resulte de su agrado”.

El senador opositor Carlos Filizzola fundamentó en cambio su respaldo a la ratificación al estimar que se trata de un instrumento de salvaguarda del sistema democrático.

En Paraguay “existi√≥ un golpe de Estado y una ruptura del orden democr√°tico”, dijo Filizzola, cercano al ex presidente Lugo.

El 11 de octubre el Senado paraguayo ya había rechazado la ratificación del protocolo democrático de la Unasur.

Tendencias Ahora