El Senado de Paraguay rechazó este jueves por amplia mayoría el “protocolo democrático” del Mercosur, también conocido como “protocolo de Ushuaia II”, informaron fuentes parlamentarias a la agencia AFP.

Un total de 28 senadores votaron por el rechazo, tres por la aprobación y se produjo una abstención, sobre el total de 32 legisladores presentes, con 13 ausentes.

El llamado “protocolo democrático” del Mercosur, adoptado en 2011 por los presidentes de las naciones integrantes del bloque (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) en Montevideo, dispone la suspensión de un país miembro en caso de ruptura o amenaza de ruptura de la institucionalidad democrática.

También contempla, en su artículo sexto, la posibilidad de un cierre de las fronteras y la suspensión del comercio con el país sancionado.

Fue en aplicación del protocolo que Argentina, Brasil y Uruguay, cuyos parlamentos lo habían ratificado, decidieron la suspensión de Paraguay del Mercosur tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo por el Senado de su país, el 22 de junio pasado. Una medida similar tomó la Unión de Naciones Sudamericanas.

El protocolo “está hecha a la medida de los países con litoral marítimo y al único al que pueden aislar de manera completa al cerrarle su vías terrestres, marítimas y aéreas es Paraguay”, expresó el senador oficialista Marcelo Duarte al fundamentar el rechazo a la ratificación.

Miguel Abdón Saguier, perteneciente al partido Liberal del presidente Federico Franco, consideró igualmente que el artículo sexto del protocolo faculta indirectamente a Brasil y Argentina a intervenir en las usinas hidroeléctricas de Itaipú y Yacyretá, que Asunción explota con ambos, “en caso de que el gobierno del Paraguay no resulte de su agrado”.

El senador opositor Carlos Filizzola fundamentó en cambio su respaldo a la ratificación al estimar que se trata de un instrumento de salvaguarda del sistema democrático.

En Paraguay “existió un golpe de Estado y una ruptura del orden democrático”, dijo Filizzola, cercano al ex presidente Lugo.

El 11 de octubre el Senado paraguayo ya había rechazado la ratificación del protocolo democrático de la Unasur.